Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

¿Quién dijo miedo teniendo careas?

CULTURASIR

El carea, no podía ser de otra manera en una Feria que lleva su nombre, fue el protagonista de la jornada, con exhibiciones, talleres... | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El carea, no podía ser de otra manera en una Feria que lleva su nombre, fue el protagonista de la jornada, con exhibiciones, talleres... | SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 27/05/2018 A A
Imprimir
¿Quién dijo miedo teniendo careas?
Comarcas La jornada del Carea de Cerezales mantuvo todos sus actos pese a la lluvia, que sí desanimó a algunos visitantes. La presencia del pastor vasco José Uriel marcó la jornada
Maxi, el presidente de Cerezales, es un manojo de nervios a primera hora de la mañana. Mira al cielo, sigue las nubes, teme que la lluvia estropee la jornada del Carea 18. Félix, de la Sociedad Canina, es más optimista: «¿Quién dijo miedo teniendo careas?», como homenaje a los protagonistas del encuentro, que como buenos pastores saben torear las inclemencias del tiempo. Al final salió adelante la jornada, la lluvia no fue persistente durante la mañana y los actos de la tarde eran a cubierto.

Y hablando de pastores la jornada tuvo un invitado especial que se convirtió en gran protagonista, el pastor vasco José Urien, que impartió un taller sobre ‘aptitudes para el carea leonés’ y fue una delicia verlo; pero más aún escuchar su «orgullo de ser pastor» y saber trasmitirlo. La conversación que mantenía este vizcaíno de Abadiño con otro pastor leonés, llegado desde Morgovejo, era para convertirla en documental.

Urien —nueve veces campeón de Vizcaya, dos de Euskadi y con cuatro títulos internacionales en su trayectoria— apuesta por el pastoreo tradicional, por su necesidad ecológica, por las tradiciones que lleva a su lado, por un modo de vida que es el suyo desde que tiene 14 años.

Los numerosos asistentes a la mesa redonda de la Fundación Cerezales pudieron disfrutar a su salida de una demostración «a mayores del programa» montada por la organización para que comprobaran como los carea «manejaban el rebaño» que también estuvo ayer en Cerezales del Condado.

La tarde estuvo dedicada a nuevos talleres, mesas de trabajo y se cerró, a las 20 horas, con la proyección del documental sobre el lobo en la tradición oral titulado ‘Que la noche es mía’, de Víctor Casas y Mario García.

Y este domingo, ¿nuevamente a mirar el cielo? Merece la pena acudir pues se anuncia la jornada grande de la Feria Carea 18, con los puestos del marcado agroalimentario, y, apunten, a las once menos cuarto, llega la degustación de las migas de pastor. Uno de esos regalos del buen saber hacer culinario de los pastores.

Una demostración de esquileo, otra de lucha leonesa, pruebas de morfología del carea para desembocar en el homenaje, el reconocimiento a la pastora Pilar González, de Barrio de la Tercia, para pasar a la carpa y degustar ahora la tradicional caldereta de cordero. Para no salir de la comida, cierra la jornada un concierto del grupo Cecina de León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle