Publicidad
"¿Qué quieres que te toque?"

"¿Qué quieres que te toque?"

LNC VERANO IR

En sus conciertos didácticos Rodri toca y explica numerosos instrumentos. Ampliar imagen En sus conciertos didácticos Rodri toca y explica numerosos instrumentos.
Fulgencio Fernández | 05/09/2020 A A
Imprimir
"¿Qué quieres que te toque?"
Música tradicional Rodrigo Martínez, Rodri el de Tarna, ofrece este sábado en Vegacervera (19 h.) otro de sus conciertos didácticos en los que en constante diálogo con el público va tocando y explicando un buen número de instrumentos tradicionales
Cuentan de Antonio González de Lama, para dar idea de su sabiduría, que llegaba a clase, sin temario asignado, y preguntaba a los alumnos: «¿De qué queréis que os hable hoy?». Y le daba igual que le preguntaran por Aristóteles que por la llegada del hombre a la luna.

Una situación parecida, desde el campo de la música tradicional, propicia en sus ‘conciertos didácticos’ el músico leonés Rodrigo Martínez, Rodri el de Tarna, que se presenta ante el público con una larga colección de instrumentos tradicionales y dirigiéndose a alguno de los espectadores le pregunta: «¿Qué quieres que te toque?». Yel aludido elige, Rodri toca, explica el instrumento, elige una canción y la canta. Y es que el de Valdealiso, joven pero ya de larga tradición en  el mundo de la música es tan versátil como imprevisible, toca igual el rabel que una paja de tomar bebida a la que convierte en una especie de flauta.

Sus conciertos didácticos, sus conciertos en general, son un mundo de músicas y recuerdos, de homenajes a tantos viejos músicos con lo que ha estado, escuchando y aprendiendo, aprovechando las enseñanzas hasta convertirse en el gran espectáculo que ya es.

Y este espectáculo, este concierto didáctico, ha sido el elegido por la nueva asociación sociocultural de Vegacervera Nieves González Barrio (ANG) para una de sus primeras actividades. Será a las siete de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, con entrada libre pero con un aforo máximo de 47 personas para «dar sobrado cumplimiento de las normas de distanciamiento social y esterilización del espacio».

La ANG de Vegacervera nació hace tan solo unos meses, en plena pandemia, con la pretensión de «dar a conocer la figura de Nieves González, tan olvidada en su tierra pese a su incuestionable dimensión científica  investigadora, y potenciar la presencia de actividades culturales en estas comarcas de esa manida España Vaciada, que no es más que la España marginada».
Volver arriba
Newsletter