Publicidad
Qué indicadores son clave en las evaluaciones de desempeño laboral

Qué indicadores son clave en las evaluaciones de desempeño laboral

CYL IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 11/12/2020 A A
Imprimir
Qué indicadores son clave en las evaluaciones de desempeño laboral
Sociedad
La evolución de las modernas técnicas de medición del desempeño laboral ha dado paso un incremento de los indicadores a tener en cuenta con respecto al pasado. Los indicadores de desempeño permiten conocer de manera cuantitativa cuál es el rendimiento de los trabajadores de manera individual y su grado de cumplimiento ayudando a que la empresa sea más competitiva y eficaz.

La evaluación del desempeño laboral es una de las prácticas más importantes realizadas por las empresas para evaluar el rendimiento de los trabajadores, así como su grado de cumplimiento. Esta serie de técnicas y medidas permiten recopilar la información necesaria para tomar las decisiones pertinentes dentro de la empresa con el fin de detectar si existen problemas a nivel interno o si se debe recompensar a los trabajadores que superan sus objetivos de manera exitosa. En la actualidad, las técnicas de evaluación se ha modernizado de manera considerable permitiendo, entre otras, analizar una gran cantidad de indicadores clave pero, también, utilizar varios métodos de evaluación, como la evaluación por parte de los superiores, las evaluaciones sistematizadas, las evaluaciones de equipo, las evaluaciones 360 —para todo el personal del equipo—, las evaluaciones realizados por el cliente, las evaluaciones externas —por parte de trabajadores externos— y las autoevaluaciones —utilizadas, sobre todo, para analizar las fortalezas de los trabajadores.

Para ello, los departamentos de recursos humanos cuentan con softwares de evaluación del desempeño que permite conocer a través de distintas variables las brechas que están teniendo lugar en la empresa, así como desarrollar planes de acción para poner solución a los problemas. En las mismas se tiene en cuenta varios aspectos individuales de los trabajadores que consisten en las fortalezas, las posibilidades, las insuficiencias, las aptitudes, la resolución de problemas y la integración con el resto del equipo, entre otras. Según coinciden los distintos departamentos de recursos humanos, las evaluaciones suelen realizarse en un periodo de tiempo de entre 6 meses y 1 año. Este plazo permite que la organización esté en constante evolución junto al personal de la empresa.

Para Bizneo HR, la empresa especializada en el desarrollo de softwares para llevar a cabo la evaluación del desempeño laboral de los trabajadores, así como de softwares destinados al reclutamiento y selección, a la gestión de la formación, a la organización empresarial, al control del horario y a otras muchas funciones más, la principal ventaja de un programa destinado a la evaluación del desempeño laboral es que permite “conocer el potencial profesional de un empleado y analizar hasta qué grado lo está aprovechando en la empresa”. Desde Bizneo HR se ha desarrollado un software de evaluación del desempeño y competencias laborales que ofrece un proceso de análisis profesional eficiente, rápido y productivo. Este software, además, puede ser adaptado a las competencias de cada empresa en función de las reglas y personalización de los métodos de evaluación, como las evaluaciones por objetivos, por competencias, por OKR’s, por el tipo de evaluación…

“Se trata de un producto destinado a cualquier tipo de empresa que quiera mejorar el rendimiento, siendo más competitiva y eficaz”, concluyen.

Tipos de indicadores en las evaluaciones del desempeño laboral


En la evaluación del desempeño laboral se pueden tener en cuenta varios aspectos, como las competencias de los trabajadores, los objetivos y los indicadores o KPI’s. Tal como concuerdan muchos de los departamentos de recursos humanos en su metodología de trabajo, los indicadores más utilizados pueden ser de dos tipos, los estratégicos y los de gestión. En el caso de los primeros, los indicadores estratégicos, se trata de medidas que permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por la política de empresa. Los expertos explican, además, que estos indicadores sirven para contribuir a la corrección y al fortalecimiento de las estrategias, así como a la reorientación de los recursos. Por último, señalan que estos objetivos estratégicos suelen impactar de manera más directa en las estrategias que se adoptan en las empresas, así como en las organizaciones.

En el caso de los indicadores de gestión, estos últimos están destinados a medir el logro de los procesos y de las actividades, además de los avances alcanzados por los trabajadores. Por otro lado, señalan que se trata de medidas que incluyen datos sobre las actividades y los componentes. Tanto unos como otros permiten, en combinación entre sí, conocer cuál es la perspectiva interna, así como la perspectiva financiera, la perspectiva de la innovación y la perspectiva desde el punto de vista del cliente.

Indicadores más utilizados en las evaluaciones del desempeño laboral


Tal como señalan los profesionales de los departamentos de recursos humanos de las medianas y grandes empresas, conocer los indicadores KPI’s ofrece la posibilidad de identificar a los trabajadores clave de un departamento, así como premiar su labor. También motivar a los empleados y animarlos a mejorar en el día a día, incitar a la participación y el compromiso con la empresa y ayudar en los procesos de planificación de la misma formando estrategias o planes de formación interna una vez que los datos son analizados y estudiados cada 6 o 12 meses.

Entre los indicadores más empleados y los más útiles pueden encontrarse los indicadores de productividad, que miden le beneficio por empleado, los ingresos por empleado, el tiempo medio de finalización de las tareas a desarrollar y las horas extra realizadas por cada trabajador. Otro grupo de indicadores más utilizados por el departamento de RR.HH. son los indicadores de eficiencia, estos miden el feedback 360 y el feedback 180. Por último, tal como señalan desde las empresas, se encuentran los indicadores de calidad. En ellos se miden los productos defectuosos, así como el número de errores.

Otro de los indicadores más utilizados son el número de ventas (productos o tareas), el número de unidades producidas, el tiempo de servicio, el control de la asistencia, los ingresos por empleados, el retorno de inversión (ROI), el crecimiento de los ingresos, los pedidos devueltos, el Net Promoter Score (NPS) —o lealtad de los clientes—, los pedidos devueltos y el churn rate —o tasa de cancelación de los clientes—, entre otros.
Volver arriba
Newsletter