Que impere la lógica y se evite el drama

La Cultural recibe este sábado (19:30 horas) al colista ya descendido Talavera buscando el punto que le asegure matemáticamente la permanencia sin tener que mirar al resto de estadios

Jesús Coca Aguilera
26/05/2023
 Actualizado a 26/05/2023
Muguruza intenta recuperar un balón en el choque de la primera vuelta en Talavera. | CFTALAVERA
Muguruza intenta recuperar un balón en el choque de la primera vuelta en Talavera. | CFTALAVERA
Al contrario que en las últimas temporadas, la Cultural llega a la jornada final de liga con algo en juego. Sin embargo, no es que sea positivo. Porque el cierre es clave para los leoneses pero para asegurarse la permanencia que han dejado en el aire después de ganar sólo dos partidos de los 18 de la segunda vuelta.

¿Lo único positivo? Que los leoneses dependen de sí mismos, de sacar un partido teóricamente muy asequible en su casa y valiéndoles el empate, para sellar la salvación sin tener que mirar al resto de estadios. Y que incluso en el peor de los escenarios, una derrota en el Reino que desataría una tremenda tempestad en la grada, le vale con que pinchen dos de los siete equipos que le tienen a su alcance por debajo.

Que impere la lógica y se evite el drama buscará la Cultural, que quiere ganar y convencer para templar en la medida de lo posible los ánimos en el choque que este sábado a partir de las 19:30 horas le mide en el Reino de León al colista y ya matemáticamente descendido Talavera.

El Talavera no gana fuera desde el 4 de diciembre, sólo venció dos veces y perdió 11 de sus 18 partidos Con la baja segura de Saúl por sanción, pues vio su quinta cartulina amarilla frente a Unionistas, y la más que probable de un Kawaya que ha ido acumulando problemas físicos desde su llegada en invierno, afrontará la cita un conjunto leonés donde Israel podría repetir el once que naufragó frente al Unionistas... pero venía de cuajar un gran partido y ganar al Castilla.

Salvi, Muguruza, Castañeda, Amelibia, Trigueros, Jesús, Tarsi, Percan, Alarcón, Solís y Obolskii saldrían por tanto de inicio en un conjunto leonés del que se despedirán con esta cita muchos de sus jugadores, y que intentará aprobar a tiempo de evitar repetir curso la asignatura pendiente ante los equipos de abajo en una segunda vuelta donde sus dos únicos triunfos fueron ante el Deportivo y el filial del Real Madrid.

Enfrente estará un Talavera repescado con la liga iniciada para jugar en Primera Federación, donde actuó con un equipo hecho para Segunda y pese a cuajar un digno papel dadas las circunstancias terminó bajando con claridad pues es último a 10 puntos de la salvación.

Si la Cultural cae, necesita que de Algeciras, Ceuta, Badajoz, Fuenlabrada, San Fernando, Rayo, Sanse y Rayo pinchen 2 Fuera de casa no ganan desde el 4 de diciembre y tienen un pobre balance de 2 victorias, 5 empates y 11 derrotas, si bien en dos de sus tres últimas salidas puntuaron, al empatar ante un Linense que se jugaba la vida y un Celta B que está metido en el ‘playoff’.

Sin ninguna presión, pero recordando en la previa que en la situación inversa el año pasado los leoneses les ganaron 0-5 y les descendieron, intentará dar un susto a la Cultural un equipo que tiene a dos ex del equipo leonés en sus filas,Álvaro Juan y Sergio Buenacasa, algo que siempre despierta temor dado el habitual papel que suelen tener esos jugadores en estos reencuentros, estando además ambos empatados con cuatro goles como segundos máximos artilleros manchegos.

¿En el peor de los escenarios de que la Cultural vaya perdiendo o haya opciones de ello? Tocará abrir las aplicaciones móviles para ver cómo van sus rivales. Y las cuentas ahí son claras: marquen en favoritos los partidos de Algeciras, Ceuta, San Fernando, Rayo Majadahonda, Badajoz, Fuenlabrada y San Sebastián de los Reyes, y aspiren a que se den dos casos entre la derrota del Rayo y la no victoria de alguno de los otros seis. Con eso, excepto en el triple empate con Rayo y Algeciras que necesitaría tres de esos escenarios y no dos, sería suficiente para que el Centenario no terminara en tragedia.

Archivado en
Lo más leído