Publicidad
¿Qué fue de los protagonistas del título?

¿Qué fue de los protagonistas del título?

DEPORTES IR

Jugadores del Ademar como Romero, Cartón o Víctor, o miembros del cuerpo técnico como Isidoro y Ludena, celebran el título encima del bus. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Jugadores del Ademar como Romero, Cartón o Víctor, o miembros del cuerpo técnico como Isidoro y Ludena, celebran el título encima del bus. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 16/06/2021 A A
Imprimir
¿Qué fue de los protagonistas del título?
Balonmano / 20 años del título de liga Políticos, empresarios, comerciales o director de e-sports son algunas de las profesiones de los campeones de liga / Tres son entrenadores de élite y hasta 8 siguen ligados al balonmano
20 años después, la vida ha cambiado mucho para la mayoría de protagonistas del Ademar que se proclamó campeón de liga. Sólo Cadenas, que sigue dirigiendo a los leoneses, sigue en el mismo puesto, si bien entre los jugadores de aquel equipo hay tres técnicos de élite, hasta ocho siguen relacionados con el balonmano, y hay políticos, empresarios, comerciales e incluso un director de e-sports, siendo el delegado Ludena y el presidente Juan Arias los únicos que han fallecido. Esta es la historia de todos ellos:

Kasper Hvidt

Tras su paso por el Ademar jugó en España en el Portland San Antonio y el Barcelona, antes de regresar a Dinamarca (con cuya selección ganó cinco medallas en Europeos y Mundiales), donde hasta su retirada estuvo en la élite con el Kolding. Actualmente trabaja en su país en una empresa de deportes electrónicos profesionales, donde es el director deportivo y entrena como atletas a los jugadores de e-sports, siendo el responsable de seis equipos.


Armand Torrego

Entre sus dos etapas en León alcanzó las siete temporadas en el Ademar, jugando tras irse de León todavía varios años más en España en equipos como Logroño, Anaitasuna o Valladolid, además de ser doble campeón de Europa de balonmano playa con España. Tras retirarse, estuvo en una empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicamente avanzados en cirugía ortopédica, traumatología, neurocirugía y anestesia; y ahora es gerente en Valladolid de una empresa perteneciente al sector inmobiliario.

Denis Krivochkykov

La temporada del título de liga era su primer año en el Ademar, donde acabó jugando un total de 11 temporadas, quedándose ya hasta su retirada en 2012. Los primeros años tras dejar el balonmano vivió en León, pero ahora ha vuelto a Rusia, donde forma parte de un grupo de exinternacionales que se dedica a dar charlas en los colegios y hacer entrenamientos y promocionar el balonmano entre los jóvenes rusos.

Juanín García

Siguió cuatro campañas más en el Ademar antes de irse al FC Barcelona, donde estaría nueve años en los que entre otros títulos ganó cinco ligas y una ‘Champions’, además de ganar con España un Mundial y un bronce olímpico. Regresó al conjunto leonés en 2015, jugando hasta su retirada en 2019. La temporada 2019/20 fue el entrenador del filial del Ademar.

Antonio Cartón

Pasó por Cantabria, Bidasoa, Aragón y Huesca después de dejar el Ademar en 2003. En la actualidad es profesor de fisioterapia y CCAFD en la Universidad San Jorge, pero además sigue ligado al balonmano siendo el preparador físico de la selección egipcia de balonmano, cuartofinalista del último Mundial.

Carlos Lima

Era uno de los pocos jugadores que superaba la treintena en aquel Ademar, donde sólo estuvo un año, pasando luego por equipos como Lemgo o Torrevieja. Tras retirarse ha llegado a ser entrenador, jugando incluso competición europea con un equipo de su país, si bien su dedicación principal es dirigir en Suiza una empresa que se dedica principalmente al ‘coaching’ para directivos.

Juancho Pérez

Tras irse del Ademar fue uno de los buques insignia del mejor Portland San Antonio, donde jugó siete años, logrando con España dos medallas olímpicas y un Mundial. Es Diplomado en Relaciones Laborales y asesoró a varias empresas, si bien en la actualidad forma parte del equipo de Gobierno en su ciudad, en Badajoz, pues se presentó como número 2 del PP y ejerce como Concejal de Deportes, de Infancia y Juventud y de Participación Ciudadana.


Héctor Castresana

Su intención inicial aquella campaña del título era haberse retirado del balonmano, pero no sólo no lo hizo, sino que acabó jugando 10 años más, hasta su retirada en el 2011, en el Ademar, siendo uno de los mejores pivotes en ataque de la liga año tras año. Estuvo metido en la política, siendo procurador de UPL en las Cortes, y ha llevado varios negocios relacionados con la restauración, siendo ahora mismo el propietario del bar ‘El Reloj de la Catedral’ en León, de un estanco y trabajando también en la venta de prótesis y material quirúrgico, así como en el mundo de la ganadería.

Manolo Colón

Se pasó una década en el Ademar, donde llegó el año del debut en competición europea, 1996, y se quedó hasta 2006. Jugó casi un centenar de partidos con la selección y pasó por Altea y Alcobendas antes de retirarse. Está en Madrid en una empresa de marketing y publicidad que fundamentalmente trabaja para el banco Wizink.

Iñaki Ordóñez

Era el ‘jefe’ de la defensa y el que más experiencia tenía en la élite, pues había ganado la liga Asobal con el Bidasoa y jugado en la Bundesliga, pues llevaba 5 años en Alemania cuando le fichó el Ademar. Tras retirarse llegó a entrenar a equipos de cantera en el Loyola de Navarra, y hasta el inicio de la pandemia trabajaba como encargado de seguridad en un bar del centro de la ciudad.

Iker Romero

León, donde sólo estuvo un año, fue el inicio de una brillante carrera que le llevó a Ciudad Real, Barcelona y Füchse Berlín, ganando con ellos cinco títulos Europeos (2 ‘Champions’, una Recopa y una EHF), además de varias medallas mundiales, europeas y olímpicas con la selección española. Siguió ligado al balonmano tras colgar las botas, y esta es la cuarta temporada en la que ejerce como segundo entrenador de Antonio Carlos Ortega en el Hannover-Burgdorf de la Bundesliga. El año que viene se estrenará como primer técnico dirigiendo al BBM Bietigheim de la Segunda División alemana.

Csaba Bartok

Dejó huella pese a estar sólo dos años en León, único equipo en el que jugó en España pues de León se fue al mejor equipo de su país: el Veszprem. Vive en Hungría donde dirige a un club de cantera con más de 500 niños, tiene varias empresas incluida una de Palinka (una bebida típica húngara similar al orujo)y está metido en política, siendo representante en Szeged del partido de Orbán que está en el gobierno, el Fidesz, con el que optará a ser diputado nacional en 2022.

Alberto Entrerríos

La de León fue la primera de las seis ligas que ganó el asturiano, que tras explotar en el Ademar se fue al FC Barcelona y de ahí al Ciudad Real, donde se pasó una década incluyendo el cambio final pasando a ser el Atlético de Madrid. Jugó sus últimos años en el Nantes, en cuyo cuerpo técnico entró tras retirarse, siendo desde 2019 el entrenador de un equipo francés que este año ha disputado la ‘final four’ de la ‘Champions’.

Magnus Andersson

Sus meses en León llegaron dentro de su última etapa como jugador, en el Drott sueco, el cual pasó a dirigir tras dejar de jugar. Fue el inicio de una larga carrera como entrenador, que le ha llevado entre otros al Copenhague, el Malmö, la selección de Austria, el Goppingen alemán y, desde 2018, el Oporto, conjunto con el que disputa la ‘Liga de Campeones’.

Víctor Álvarez

En León daba ese año los primeros pasos de una carrera que luego le llevó a pasar por Altea, Zaragoza, Portland San Antonio, Sagunto y Grupo Covadonga, equipo en el que actualmente, ya retirado como jugador, ejerce como segundo entrenador de Chechu Villaldea.

Los tres canteranos: Prendes, Callejo y Alejandro

Carlos Prendes, Javi Callejo y Alejandro García estaban en el segundo equipo pero entrenaban con el primero y llegaron a debutar. Prendes fue quien más carrera hizo luego en Asobal, asentándose en el Ademar y jugando también en Zaragoza y Sagunto antes de retirarse y tener actualmente una tienda de muebles en Candás. Callejo dio pronto el salto a los banquillos y ha dirigido entre otros al filial ademarista y el Cleba, siendo ahora mismo el director técnico de la Federación de Castilla y León de balonmano y el impulsor del BM Sariegos. Alejandro García perdió relación antes con este deporte, pero sigue trabajando en León.

Manolo Cadenas

Sigue en el mismo puesto que hace 20 años: dirigiendo a su Ademar y siendo la clave de sus buenos resultados. Por el medio ha entrenado a Barcelona, Granollers, Wisla Plock, Brest Meshkov y tanto a la selección española como a la argentina en la que aún sigue.

Isidoro Martínez

Segundo entrenador de aquel equipo, llegó a ser más tarde primer técnico del Ademar, además de dirigir a la selección española júnior, con la que fue campeón de Europa y del Mundo. Es vicerrector de la Universidad de León, donde siempre siguió ejerciendo como profesor.

José Ludena

Delegado del club leonés, en el que luego pasó a ser gerente. Falleció en diciembre de 2017.

Juan Arias

Presidente de los mejores años del Ademar, fue durante 15 temporadas máximo dirigente del club. Falleció en octubre de 2014.
Volver arriba
Newsletter