"Que el Bierzo sea un clamor"

Representantes políticos, empresariales y sindicales animan a participar este miércoles en la manifestación 'Por el futuro del Bierzo'

N. González
28/06/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Representantes políticos, empresariales y sindicales, en la presentación de la manifestación. | L.N.C.
Representantes políticos, empresariales y sindicales, en la presentación de la manifestación. | L.N.C.
‘Por el futuro del Bierzo’. Con este lema, los representantes políticos del Consejo Comarcal, así como sindicatos y asociaciones empresariales de la comarca llaman este miércoles a una gran movilización que pretende ser «la carta de presentación» para promover y solicitar actuaciones para dinamizar la economía berciana y proteger sectores como el del carbón y la energía, pero también otros productivos y transformadores de los distintos municipios.

«Confiamos en que el Bierzo salga a la calle y que la respuesta sea masiva, que el Bierzo sea un clamor», exponía el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de esta marcha que este miércoles partirá de la Estación de Autobuses de Ponferrada a las 20:30 horas y finalizará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

«En esta comarca somos 130.000 habitantes, si todos salieran a la calle tanto mejor, pero en todo caso convocamos a una movilizaciónmasiva y por eso hacemos un llamamiento a la sociedad berciana», añadió.

Courel aseguró que la defensa de las empresas y negocios del Bierzo, de todo su «tejido productivo», está por encima de los partidos políticos y por ese motivo recordó que se cambió la fecha prevista inicialmente para esta marcha para que se realizara tras las elecciones.

El origen de esta convocatoria es la Mesa de la Energía creada por el Consejo Comarcal, pero desde la institución aseguran que se trata de un acto en defensa de todos los sectores económicos de la comarca. Si la convocatoria da una imagen de unidad, el Bierzo, aseguran sus promotores, será mucho más fuerte a la hora de acudir a administraciones superiores, como la Junta o el Gobierno de España, para reclamar medidas para revertir la atonía económica y los problemas de paro de la comarca.

«Si la sociedad berciana da una respuesta adecuada tendremos las puertas más abiertas que si somos cuatro amigos. Esta movilización será la mejor tarjeta de visita para hablar con otras administraciones», aseguró Courel.
Lo más leído