Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Pueblos más allá del verano

Pueblos más allá del verano

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 22/07/2019 A A
Imprimir
Pueblos más allá del verano
Ferias Murias de Paredes celebró la XIV Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales reivindicando una legislación adaptada a los territorios para dinamizar el medio rural
Murias de Paredes acogió este domingo la XIV Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales y las XII Jornadas Culturales Memoria y Tradición. Durante toda la jornada pasado y presente se dieron la mano con la puesta en escena de antiguas labores y un mercado artesano con quesos, embutidos, mermeladas, dulces, trabajos textiles, en madera o velas, entre muchos. El papel de lo elaborado a mano, a la antigua usanza, es la clave de esta cita en la que además se homenajeó la memoria y legado de varios vecinos mayores del municipio y se inauguraron en La Casona las exposiciones de fotoperiodismo de Mauricio Peña y Secundino Pérez, 'Cuatro años de informalismo 1979/1982' de Toño García García, 'Palomares de León utopía en el camino' de Irma Basarte y J.A. Carbajo, y 'Life+ Urogallo Cantábrico'. 

La alcaldesa del municipio, Mari Carmen Mallo, estuvo acompaña de compañeros socialistas a nivel nacional, autonómico, provincial, comarcal y local, y es que esta feria es además un altavoz desde el que seguir reivindicando igualdad de oportunidades para el medio rural. La regidora hizo hincapié en los pequeños territorios, como su municipio, "necesitamos que estén cerca de nosotros, y que de una vez por todas empiece a funcionar una legislación adaptada a los territorios para que puedan hacerlos funcionar" al tiempo que alabó "la grandeza de la gente que vive aquí, gente que tira de sus proyectos, que sigue peleando por lo que cree, por lo que ha heredado". Mallo se mostró satisfecha de estar rodeada de "amigos" ya que "aquí viene la gente que está comprometida y que sabe lo que hay en el medio rural". La alcaldesa aprovechó la ocasión para criticar que el día de la feria no hubiese ni cobertura teléfono ni de internet "un día más reivindicamos que esto no puede ser, no puede haber desarrollo sino hay un desarrollo de las TIC, sino tenemos el apoyo necesario para que estos territorios no solo sean para visitas y reuniones de amigos, los cargos públicos tienen que estar pegados a la tierra".

El pregón corrió a cargo del director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y profesor titular del área de botánica de la Universidad de León Arsenio Terrón, que destacó que "desde la Ciuden el papel que jugamos en el desarrollo territorial, desde el Ministerio para la Transición Ecológica, vamos a ser un agente que aporte conocimiento, ayuda, y estrategia para conseguir un mejor futuro para estas tierras y estas gentes con las que me encuentro estrechamente unido". Así, indicó que "la gente que provenimos de pueblos de montaña, de pueblos alejados de los núcleos de poder, nos enfrentamos siempre a los mismos problemas, y mientras no se ponga una línea clara de hacia donde queremos dirigirnos, será muy difícil encontrar una solución".

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, fue el encargado de inaugurar la feria y señaló que "a pesar de las muchas cosas que están pasando en esta comunidad y en este país, la vida sigue, y éste es el verdadero país que tenemos, mucha gente que sigue viviendo y luchando en los pequeños municipios, en el medio rural, en los municipios de montaña, por sacar adelante sus vidas y esta tierra". En este sentido, lamentó que "ésta es una tierra que pierde población, que sigue necesitando infraestructuras, y que sigue teniendo déficit importantes como la falta de telecomunicaciones, y eso dificulta mucho la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural, eso es en lo que tenemos que seguir peleando y el PSOE va a seguir peleando en todas las instituciones y en todas las administraciones siendo exigentes con todos los gobiernos". Tudanca hizo hincapié en la necesidad de invertir en oportunidades para el medio rural, y fijar mujeres en el medio rural "para garantizar la igualdad y para garantizar la fijación de población necesitamos que las mujeres sean las primeras que tengan igualdad de oportunidades en el medio rural, además de defender a nuestros agricultores y ganaderos, y también trabajar por nuevos nichos de creación de empleo". Finalmente se refirió a oportunidades como el proyecto de la Ciuden, "un proyecto que durante años estuvo escondido y que estamos volviendo a revitalizar de la mano, una vez más, de un gobierno socialista".  

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se refirió la importancia de la feria "que viene a poner en valor no solo a Murias, sino a toda la comarca, este tipo de ferias que vienen a hacer convivir el pasado, el presente y seguramente el futuro, con aquellas técnicas comerciales ya entonces sofisticadas y técnicas productivas, pero sobre todo, para poner en valor la cultura, las costumbres, los oficios, las tradiciones y utilizarlo para poner de actualidad una comarca tan maravillosa como ésta donde el problema fundamental es la despoblación". La delegada explicó que revisando la historia de esta zona "veíamos que en los años 50 la comarca superaba los 10.000 habitantes y hoy son algo más de dos mil y pico, por lo que está claro, como decía Luis Tudanca, la falta de oportunidades y las desigualdades entre vivir en zonas urbanas o rurales, es un auténtico drama en Castilla y León". Finalmente, abogó por poner en valor la cultura y las tradiciones "todo el potencial que hay en una zona como ésta, además reserva de la biosfera, y utilizarlo para que el turismo rural sea otro yacimiento de oportunidades y de empleo". Como representante del Gobierno de España Mercedes Martín aseguró que insistirán en la necesidad de políticas transversales para poner en valor el turismo rural

Tras el acto inaugural y el homenaje a los mayores del municipio, la jornada festiva continuó con la degustación de la tradicional caldereta. Además del mercado artesano y las exposiciones en La Casona, en horario de tarde las actividades continuaron con el taller de masa flexible para niños con Merce Artesanía, y el concierto de música folk con la actuación de Plaza Mayor.
Volver arriba
Newsletter