Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

PSOE e IU sellan un pacto para gobernar Astorga en coalición

PSOE e IU sellan un pacto para gobernar Astorga en coalición

ACTUALIDAD IR

Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Astorga, donde se celebrará el pleno de este viernes. | P.F. Ampliar imagen Imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Astorga, donde se celebrará el pleno de este viernes. | P.F.
Patricia Ferrero | 04/07/2019 A A
Imprimir
PSOE e IU sellan un pacto para gobernar Astorga en coalición
Comarcas El socialista Juan José Alonso Perandones cogerá el bastón de mando para los próximos cuatro años en el pleno que se celebra este viernes a partir de las 12 horas
El PSOE de Juan José Alonso Perandones y el grupo de Izquierda Unida de Astorga han firmado un acuerdo para gobernar en coalición en Astorga, ya que, con sus siete y dos concejales respectivamente, suman la mayoría absoluta. Así lo han puesto de manifiesto después de celebrar una asamblea en la que este acuerdo ha fructificado por unanimidad. Este pacto se hará efectivo en la sesión constitutiva del pleno de este viernes, a las 12:00 horas, en el que se presupone que el candidato socialista será el encargado de portar el bastón de mando del Ayuntamiento durante estos cuatro años. El resto de los cargos se irán desgranando, pero lo que sí queda claro es que el PP de José Luis Nieto tendrá que conformarse con estar en la oposición, con Fernando Barriales (UPL).

Los objetivos del proyecto


Los dos partidos que hoy se harán con el gobierno en el Ayuntamiento astorgano aseguraron a través de un comunicado que este acuerdo plantea "iniciar una nueva etapa en la gestión de los asuntos públicos y en el trato cotidiano con la vecindad, así como también en la recuperación de su imagen, imprescindible para merecer la atención de otras administraciones, y, de esta suerte, volver a conseguir ayudas para los proyectos que el municipio tiene pendientes". Asimismo, ponen por escrito que uno de los principales objetivos de este gobierno será "el medio ambiente y la recogida selectiva de los residuos, así como la limpieza viaria, para lo cual se llevará a cabo un estudio concienzudo acerca de la conveniencia de recuperar la gestión directa de este servicio y, en su caso, de otras alternativas".

"El incentivo a la industria, al comercio local, al turismo, a la proyección de la ciudad y nuestros pueblos en España y Europa, en razón de su historia y patrimonio, serán preocupaciones máximas", explican, aludiendo a que se retomarán los talleres de empleo y la cooperación con las pedanías.

Por otra parte, inciden en el "trato igualitario" a los medios de comunicación, así como al apoyo y la "colaboración" con las instituciones de la ciudad y la apertura de la administración local a los ciudadanos, "para que pueda acceder libremente, cuando lo considere, para demandar, agradecer, o plantear deficiencias en la gestión. Abundando en esta idea, se establecerán cauces de participación para las distintas áreas municipales, con comisiones ciudadanas, o bien, con otras alternativas". También se harán públicos los procesos de selección de personal municipal, "siguiendo principios de igualdad, justicia, mérito y capacidad". Además, prometen trabajar por la conciliación e impulsar la VPT, y se "ordenará la gestión del personal en base a criterios lógicos y objetivos. Crearemos bolsas de empleo estables y de revisión periódica".

Por último, PSOE e IU dejan claro en este comunicado que se llevará a cabo una "política de austeridad en el gasto". Entre otras cosas, estos partidos contemplan "reducir considerablemente las retribuciones fijadas por la Corporación que ahora finiquita". De esta manera, aseguran abogar por la transparencia y por una impositiva moderada. Cabe recordar que el Partido Popular y el PSOE consiguieron un empate a siete escaños en las pasadas elecciones. Los primeros fueron vencedores en votos, pero se quedaron a las puertas de conseguir el octavo concejal, y con ello la victoria en el Ayuntamiento. A Nieto le faltó tan solo un voto para ello, por ello han intentado, agotando todas las vías legales, que les fuera concedida una papeleta que se había dado por nula. Este recurso fue desestimado por las dos juntas electorales, la de Zona y la Central, así como también por el Tribunal Superior de Justicia. Todos coincidieron, al igual que la Fiscalía, en que esa papeleta presentaba roturas intencionadas, y no accidentales. El PP solicitó incluso un recurso de amparo al Tribunal Constitucional; recurso que, por otra parte, no ha sido admitido a trámite, ya que no considera que haya habido violación de ningún derecho fundamental tutelable en amparo.
Volver arriba
Newsletter