Publicidad
Psicología de la inversión

Psicología de la inversión

OPINIóN IR

07/04/2020 A A
Imprimir
Psicología de la inversión
En estos momentos de saturación de información para los inversores y de alta volatilidad, cuando nuestro Ibex 35 ha sufrido el peor trimestre de su historia con una caída del 30%, el S&P del 22% –a pesar de la histórica subida en tres días del 17%– o el Eurostoxx del 30%, EFPA –Asociación Europea de Asesores Financieros–, una de las más prestigiosas, ha publicado una serie de recomendaciones.

No tomes decisiones precipitadas, empujado por el pánico. No necesitamos actuar siempre que recibimos una información y para esto debemos centrarnos en nuestros objetivos futuros y aprovechar las oportunidades que se nos brindan para conseguirlos.

Evita consultar cada día las posiciones de tu cartera de inversión. Lo más aconsejable es la inversión a medio y largo plazo y no detenernos en el corto plazo. Alejarnos un poco del muro. Tanta información satura y nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas como actuar de 0 a 100.

Amplía tu horizonte temporal, teniendo en cuenta que la bolsa, a largo plazo, siempre gana. Porque invertir en bolsa supone participar en el crecimiento y desarrollo de las empresas. En el corto plazo podremos entrar en recesión económica, pero invertir en empresas de valor a precio razonables es la fórmula del éxito.

La diversificación siempre es una buena idea. A través de fondos de inversión distribuimos el riesgo además de beneficiarnos de los traspasos sin carga fiscal.

Ten en cuenta que los cambios en las posiciones merman la rentabilidad. Saber el momento preciso de invertir o desinvertir es muy difícil. Por eso debemos delegar en expertos que sepan valorar cuándo comprar o vender. Tener nuestra estrategia preparada para no ir dando palos de ciego.

Consulta a tu asesor financiero siempre: invertir exige conocimientos y experiencia. Conviene que un tercero estudie tu cartera de inversión y te acompañe en este camino.

Las medidas de carácter fiscal y monetario tranquilizarán los mercados. Las medidas que han anunciado los bancos centrales (política monetaria) y los gobiernos nacionales (política fiscal) deberían tener un efecto calmante en los mercados. Incluso ya hay voces que dicen que ya hemos tocado suelo.

Ante las dudas, infórmate. El mundo puede ir muy mal, pero tú céntrate en tu cartera de inversión por si conviene rebalancear en función de tu perfil de riesgo y de los objetivos que nos hemos propuesto.
Volver arriba

Newsletter