Publicidad
Proponen fomentar el uso del gallego en el Consejo Comarcal

Proponen fomentar el uso del gallego en el Consejo Comarcal

EL BIERZO IR

Fachada de la sede del Consejo Comarcal. Ampliar imagen Fachada de la sede del Consejo Comarcal.
Alejandro Cardenal | 24/09/2017 A A
Imprimir
Proponen fomentar el uso del gallego en el Consejo Comarcal
Sociedad Fala Ceibe do Bierzo pide su inclusión en portales institucionales o folletos turísticos
El colectivo cultural Fala Ceibe Do Bierzo ha realizado una batería de propuestas al Consejo Comarcal del Bierzo para fomentar el uso y la presencia en la administración de a lengua gallega, cuya utilización, según recuerdan, «se constata desde la Edad Media» y tuvo especial relevancia a nivel literario en el siglo XIX, con autores como Andrés Ovalle o Fernández y Morales, uno de los pioneros del Rexurdimento.

Así, entre otras medidas, piden que se utilice la denominación bilingüe del Consejo Comarcal —Consello Comarcal— y visibilizar la lengua gallega en el ámbito institucional. Para ello, consideran que el idioma debería estar presente en el portal digital del Consejo o que se elabore «propaganda institucional bilingüe», una forma de conseguir una «presencia parcial» del gallego.

También piden esta fórmula para cartelería, mobiliario o la flota de vehículos del Consejo Comarcal, una fórmula que según defiende el portavoz del colectivo, Javier Lago Mestre, supondría un primer paso para su «uso normalizado» dentro de la administración pública.

Además, creen que deberían editarse folletos turísticos bilingües en espacios naturales periféricos de Galicia y el Bierzo y normalizar la toponimia mayor y menor; que se fomente la denominación, también bilingüe, de los nombres de municipios bercianos, hidrónimos u orónimos en la zona del Bierzo occidental.
Volver arriba
Newsletter