Publicidad
Profesionales esenciales de la salud

Profesionales esenciales de la salud

ACTUALIDAD IR

Ejercicios prácticos de los profesionales de Ciencias de la Salud. | L.N.C. Ampliar imagen Ejercicios prácticos de los profesionales de Ciencias de la Salud. | L.N.C.
L.N.C. | 17/06/2021 A A
Imprimir
Profesionales esenciales de la salud
Universidad La ULE oferta grados para especializarse en Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia y Podología en los campus de Vegazana y Ponferrada
Proporcionar salud, bienestar y prevención sanitaria son los principales campos de actuación de estos profesionales. Unos lo hacen focalizando su trabajo en las personas y otros en los animales tanto domésticos como silvestres. Las facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) ofertan grados para la especialización en medicina veterinaria, enfermería, podología y fisioterapia, donde los futuros profesionales forjan su aprendizaje de conocimientos y experiencias prácticas, que les capacitarán para el acceso al mercado laboral.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León atesora una trayectoria de cerca de 170 años y su creación sentó las bases de la institución académica leonesa en 1979. Por sus aulas han pasado más de diez mil alumnos y se han formado veterinarios de prestigio nacional e internacional. El centro posee una dotación de personal docente e investigador altamente cualificado, con gran experiencia, y metodología actualizada e innovadora. Cuenta con la acreditación Asociación Europea de Facultades de Veterinaria. Los programas de movilidad nacional e internacional con universidades foráneas de reconocido prestigio constituyen un elemento prioritario en la formación de sus estudiantes. El potencial investigador de la Facultad, en diferentes campos de la veterinaria y las ciencias de los alimentos, alcanza un nivel de excelencia reconocido y avalado nacional e internacionalmente, y sus grupos de investigación están incorporados en los Institutos de Investigación de la ULE. Además, dispone de un fondo bibliográfico con más de 2.500 obras de excepcional interés histórico.

Una titulación de referencia


En este escenario único y de excelencia académica se imparte el Grado en Veterinaria, unos estudios de la rama de Ciencias de la Salud que concentran su planificación docente en formar veterinarios habilitados para el ejercicio de la profesión en los ámbitos de la medicina animal y la producción animal. Para lograrlo, cuenta con instalaciones propias y exclusivas para sus estudiantes, como el Hospital Veterinario y La Granja. En sus aulas se desarrollan e integran los elementos básicos de la salud animal y humana, investigando y formando a los futuros profesionales en el principio de una sola salud. Los estudiantes realizan prácticas externas curriculares y extracurriculares en alguna de las más de 750 empresas con las que el centro mantiene colaboración, unas prácticas que contribuyen a la integración en el mundo laboral.

Especialistas en cuidar a los demás


La Facultad de Ciencias de la Salud –dentro de ese conjunto de disciplinas que forman en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar de la humanidad- oferta el Grado en Enfermería en León y Ponferrada y los Grados en Fisioterapia y Podología en el campus del Bierzo. Esta facultad es uno de los centros más antiguos de la ULE -sus orígenes están ligados a la Diputación Provincial- y la alta demanda de sus profesionales en el extranjero, principalmente de enfermería, ha hecho que el centro, además de la formación específica de grados, apueste fuertemente por el inglés para que sus graduados puedan ejercer su profesión en cualquier parte del mundo, principalmente en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Noruega o Portugal. Por este motivo, la movilidad de los alumnos nacional e internacional, es otro de los aspectos que han propiciado en los últimos años convenios con Inglaterra, Francia, Portugal, Noruega o Bélgica.

La formación de los estudiantes del Grado en Enfermería que oferta para los dos campus universitarios 150 plazas de nuevo ingreso, se centra en el conocimiento de los factores de riesgo que determinan el estado de salud en las distintas etapas de la vida, en aplicar pautas de enfermería que garanticen el bienestar, la calidad y la seguridad de las personas y en reconocer situaciones de riesgo vital y saber actuar de forma eficiente e inmediata. La conversión de Enfermería de diplomatura a grado ha permitido ampliar las prácticas clínicas a lo largo de los cuatro años de formación. Para ello, el centro mantiene acuerdos con los hospitales de León y Ponferrada, las clínicas privadas de ambas ciudades como Grupo HM San Francisco y La Regla, San Juan de Dios, residencias de ancianos y centros de salud o el CRE de San Andrés, donde el alumnado toma conciencia de su futuro laboral. A este aprendizaje práctico se suman también las actividades que realizan los alumnos en los laboratorios del centro con muñecos de simulación, técnicas de Reanimación Cardiovascular, o con simuladores específicos de partes del cuerpo para ejercitar técnicas concretas.

Formando fisios y podólogos


Para el próximo curso, en el ámbito de la formación sanitaria, la ULE oferta 50 plazas para el alumnado interesado en acceder al Grado en Fisioterapia, y 45 para aquel que opta por el Grado en Podología. La Facultad de Ciencias de la Salud trata de formar profesionales que puedan curar, recuperar y adaptar a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios físicos y de salud sufridos a raíz de una lesión, enfermedad u otra causa, así como avanzar en investigación en colectivos como los diabéticos, con quienes ya se mantienen contactos de colaboración. La facultad cuenta en El Bierzo con una completa red de laboratorios y aulas específicas para el aprendizaje en técnicas de rehabilitación, así como con una Clínica Universitaria de Podología, cuyo reglamento fue aprobado en Consejo de Gobierno del pasado mes de mayo, en el que se detalla su estructura, organizada en cinco áreas de trabajo: Quiropodia, Biomecánica, Cirugía, Servicios Centrales, y otra en la que se integrarán todos aquellos relacionados con la administración y gestión.
Volver arriba
Newsletter