Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Profesionales de las ingenierías verdes

ACTUALIDADIR

Imagen de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. | L.N.C.
L.N.C. | 17/05/2018 A A
Imprimir
Profesionales de las ingenierías verdes
Educación La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal celebra este año su 50 aniversario y oferta Ingeniería Agraria en León y Forestal y del Medio Natural en Ponferrada
Mesas redondas, exposiciones, catas y degustaciones, y visitas guiadas a bodegas y explotaciones agrícolas, protagonizan el curso académico de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE) al coincidir este año con el 50 aniversario de la puesta en marcha de esta escuela ubicada fuera del Campus de Vegazana, en una zona de 16 hectáreas llamada ‘La Vega de Armunia’. Allí fraguan su formación los futuros agrónomos mientras que en el Campus de Ponferrada lo hacen ingenieros forestales. Esta semana celebran sus fiestas patronales por San Isidro Labrador, con un completo programa de actividades que van desde mesas redondas sobre modernización de regadíos a comidas populares, catas y un corro de aluches.

Las profesiones relacionadas con las Ingenierías Verdes como las que imparte la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, además de la biotecnología y la producción y transformación de los alimentos se colocan entre las cuatro actividades más demandadas en los próximos 20 años, según avalan estudios internacionales recientes. Los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad como el cambio climático, las energías renovables, la escasez de agua o el futuro de los alimentos propician que los ingenieros especialistas cobren un papel fundamental en ese universo verde.

Ingeniería Agraria


La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, es el único centro universitario de Castilla y León que imparte las tres especialidades del Grado en Ingeniería Agraria (Agroalimentaria, Agroambiental y Rural). Los dos primeros cursos son comunes y los alumnos han de elegir los dos últimos la mención en la que desean graduarse. Entre las salidas profesionales más destacadas están la consultoría de ingeniería agraria, redacción de proyectos y direcciones de obra, asistencia técnica en explotaciones agrícolas, ganaderas, industrias agroalimentarias y regadíos, trabajos relacionados con el medio rural como ordenación del territorio, topografía y cartografía o evaluación del impacto ambiental sin olvidar el acceso al cuerpo de Ingenieros Agrícolas de las administraciones públicas.

Ingeniería Forestal


Con el fin de adaptarse al contexto actual de sostenibilidad de las actividades a nivel económico, social y ambiental, así como a la gestión eficiente del medio natural, la Escuela oferta el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el Campus de Ponferrada. El estudio de esta ingeniería verde se presenta para los futuros universitarios como una excelente opción laboral, pues así los confirma el hecho de que el 84% de los egresados de la escuela de Ponferrada (2012 al 2016) trabajan o han trabajado en el último año. El título habilita para ejercer como profesional responsable de la preservación, restauración, gestión sostenible y planificación de los ecosistemas terrestres y acuáticos continentales caracterizados por bajos índices de artificialidad, así como del aprovechamiento y transformación industrial de los recursos que estos ofrecen mediante técnicas que simulan o guían procesos naturales y de sus implicaciones socioeconómicas.

La Escuela cuenta con 16 hectáreas con invernaderos, cultivos permanentes, instalaciones de riego, maquinaria y personal y, en Ponferrada, el trabajo práctico se lleva al Monte de Utilidad Pública Las Arenas, que limita con el centro. Para intensificar y fortalecer la formación de los estudiantes, el centro mantiene relación con consejos reguladores y colegios profesionales, además de un centenar de empresas, con las que existen colaboraciones en proyectos de investigación, contratos, formación y prácticas. A todo ello se suman el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales, el Instituto de la Viña y el Vino y el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad.

Doble titulación


Uno de los grandes atractivos de la oferta de grados de esta escuela es el Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales que coordinan desde hace tres años la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en Ponferrada y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Gracias a este doble itinerario, un alumno puede obtener dos Grados en cinco años. Quienes completen esta doble titulación tendrán capacitación profesional para manejar tecnologías avanzadas compatibles con la protección del medio ambiente, realizar trabajos de competencia exclusiva de Ingenieros Forestales como la gestión de los recursos forestales, la programación, organización y ejecución de repoblaciones, trabajos de aprovechamientos y defensa del monte o elaborar planes de defensa contra incendios forestales, restauración post-fuego y control de plagas y enfermedades. También podrán desarrollar su actividad profesional en empresas de gestión ambiental, docencia (a través del diseño de programas de educación y comunicación ambiental), administraciones públicas, y en servicios de gestión y conservación del territorio.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle