Publicidad
Prioro recupera la fiesta de la trashumancia

Prioro recupera la fiesta de la trashumancia

ACTUALIDAD IR

Se basa en la rememoración de la tradición relacionada con la llegada de los rebaños trashumantes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Se basa en la rememoración de la tradición relacionada con la llegada de los rebaños trashumantes. | MAURICIO PEÑA
Estefanía Niño | 02/07/2021 A A
Imprimir
Prioro recupera la fiesta de la trashumancia
Fiestas Tras el ‘páron’ el pasado año por la pandemia, la 27 edición se celebrará el 3 de julio
Prioro recupera la Fiesta de la Trashumancia, dónde se pone en valor el legado pastoril y aquellas tareas que, antaño, eran tan habituales en los pueblos. La esencia de esta fiesta se basa en la rememoración de la tradición relacionada con la llegada de los rebaños trashumantes en primavera o a principios de verano. Tras el parón de 2020 por la situación de pandemia, este sábado se retoma con la que será la 27 edición.

Será una cita simbólica, ya que se evitarán aquellas actividades que, aunque tradicionales en el programa, pueden conllevar aglomeraciones. Sí habrá actividades y guiños a la cultura pastoril. La situación sanitaria marcará el programa festivo que este año se desarrollará en tres lugares: principalmente la calle Alto de la Calle al pie de la iglesia, pero también el patio de las escuelas y el Museo Etnográfico y de la Trashumancia. Durante esta jornada festiva, se recomienda el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad interpersonal, así como cumplir toda la normativa. Asimismo, desde la organización, se ruega que en toda la zona de actividades se circule por la parte derecha, creando así dos espacios diferencias de subida y bajada.

El programa dará comienzo en torno a las 11:00 horas con la apertura de stands de la Feria Artesanal con productos de exposición y venta al público. Poco después, a las 11:15 horas, comenzarán las visitas al Museo Etnográfico y de la Trashumancia. Las visitas se realizarán en grupos reducidos y con aforo limitado, y los horarios para acceder a las instalaciones serán de 11:15 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Las 11:30 horas darán paso al inicio de la demostración de cocina tradicional en el Alto de la Calle, y una hora después los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de esquileo en el patio de las escuelas.

Los actos matinales darán paso a la comida, pudiendo disfrutarse de un menú típico pastoril para degustar en el restaurante o para llevar en El Pando, La Yelda, El Molino, Las Conjas y el Teleclub de Prioro.

Tras la sobremesa, el programa festivo se retoma. Así, a las 17:30 horas tendrá lugar el acto de nombramiento de ‘Mayorales de los Montes de Prioro’ y agradecimiento colectivo al equipo médico del municipio formado por M. José Fermiñán, médico titular, Belén Fernández, ATS Titular, y Mª Jesús Salas, ATS durante 42 años del consultorio de Prioro. A continuación, fin de fiesta con la actuación de rabel y folk, música de la Trashumancia en el patio de las escuelas.
Volver arriba
Newsletter