Publicidad
Primer tren de pruebas en la Variante de Pajares tras 17 años de obra y 3.716 millones

Primer tren de pruebas en la Variante de Pajares tras 17 años de obra y 3.716 millones

ACTUALIDAD IR

Interior de uno de los túneles de la Variante de Pajares. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Interior de uno de los túneles de la Variante de Pajares. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 17/09/2021 A A
Imprimir
Primer tren de pruebas en la Variante de Pajares tras 17 años de obra y 3.716 millones
Infraestructuras La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viaja este lunes en el convoy que testará la seguridad de los túneles entre La Robla y Campomanes
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viaja el próximo lunes 20 de septiembre en el primer tren de pruebas por la Variante de Pajares, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

A su llegada a Campomanes, y antes de su intervención, la ministra realizará un recorrido por el andén y visitará la obra de refuerzo de la ladera. Raquel Sánchez estará acompañada, entre otros, por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.

Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo-Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.

Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004.
Volver arriba
Newsletter