Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Preservar la voz del repique de campanas

Preservar la voz del repique de campanas

EL BIERZO IR

Campanas de Santa Marina del Torrre . | M.M. Ampliar imagen Campanas de Santa Marina del Torrre . | M.M.
M.I. | 11/04/2018 A A
Imprimir
Preservar la voz del repique de campanas
Cultura Dos poblaciones bercianas se unen a la reivindicación internacional del día 21 para mantener el idioma ancestral de este sonido haciéndolo salir
Las campanas de Francia, Italia, Holanda y España se visten de largo para lanzar al cielo su sonido al mismo tiempo, a las 12 del mediodía, con el fin de reivindicar su sonido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pretenden de esta manera, lanzar un grito en forma de tañido contra el olvido al que consideran que está siendo sometido un idioma que se utilizó, hasta mediados del siglo pasado, en los pueblos como lenguaje informativo para anunciar acontecimientos de la vida cotidiana o momentos y avisos importantes. La vida pasaba por las campanas de los pueblos, también en la provincia leonesa, que se une a esa voz internacional desde tres puntos :Villavante, en el Páramo leonés, Santa Marina de Torre y Campo en la comarca del Bierzo.

Sus campanas seguirán la reivindicación convocada por las asociaciones «Hispania Nostra» y el «Museo Internacional del Toque Manual de Campanas», agrupaciones que han invitado a todos los campaneros y carillonistas de Europa a esa tocada de campanas conjunta. Los promotores de esta iniciativa han propuesto que ese sonido conjunto de repique se efectúe a las 12 del mediodía; que el toque sea manual( (evitando el toque mecánico)y, de ese modo, poder dejar constancia gráfica y sonora del sonido que sirva de registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo.

En León son dos las localidades que vienen organizando, año tras año, encuentros de campaneros: treinta y uno la Asociación «Guays» de Villavante, y seis ediciones la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, eventos en los que también se persigue mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.
Volver arriba
Newsletter