Preocupación por la toxicidad del fuego que calcinó una nave en Cabañas Raras

La fábrica de DDM quedó reducida a cenizas, pero dejó una nube tóxica y los vecinos reprocharon que las autoridades no marcaran medidas de protección

M.I.
29/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El humo era visible desde gran parte de la comarca. | ICAL
El humo era visible desde gran parte de la comarca. | ICAL
Una nube negra, como salida de una gran chimenea, se dejaba ver desde Ponferrada procedente del incendio que ponía en jaque a la centralde la empresa Diseño y Desarrollo De Matricería S.L., DDM situada en el polígono industrial de Cabañas Raras el pasado18 de septiembre.

La imagen dantesca, sumada a las explosiones que mantenía vivo el interior de la fábrica, en la que no había actividad en los últimos meses, hizo que la máxima preocupación se centrara en cercar las llamas, pero, una vez que se procedió a ello, los vecinos lamentaron que no se hubiera establecido ningún protocolo de actuación para prevenir daños personales al inhalar los agentes tóxicos que se desprendían en esa nube de intenso humo.

Las redes sociales también comenzaron a arder con ese reproche, aunque de forma leve. Dos vecinos criticaron por ellas que las administraciones no hablaran de la contaminación colateral a tenor del incendio ni de ninguna medida de protección a tener en cuenta. Desde Bierzo Aire Limpio se reconoce que las autoridades de Castilla y León no cuentan con un protocolo de actuación establecido para este tipo de situaciones, pese a que aseguran que los agentes tóxicos expulsados en ese suceso son altamente tóxicos. Consideran que la causa podría ser «no alarmar a la población» y restarle importancia a este tipo de tragedias.
Lo más leído