Precios más altos, más empleo y menos turismo en el último año

Un estudio del Colegio de Economistas de Valladolid arroja datos positivos en la economía leonesa, pero también algunas cifras que aún son preocupantes

Sergio Jorge
19/12/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Los datos del turismo en la provincia han sido inferiores respecto al año pasado. | DANIEL MARTÍN
Los datos del turismo en la provincia han sido inferiores respecto al año pasado. | DANIEL MARTÍN
La situación económica que vive la provincia de León en su conjunto arroja datos positivos, pero también otros muy negativos, en los que se puede ver cierta recuperación tras la devastadora crisis iniciada hace más de una década pero que aún sigue lastrando a la población leonesa si se atiende a algunas de las cifras incluidas en el informe del tercer trimestre publicado por el Observatorio Económico del Colegio de Economistas de Valladolid.

No hay más que atender a la variación anual del IPC, en el que la provincia leonesa refleja «la misma tendencia del conjunto de la comunidad autónoma», según se especifica en el documento, aunque con datos superiores, ya que el incremento es del 2,70 %, una décima superior que en la media del conjunto de Castilla y León si se atiende a los datos registrados en septiembre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cara positiva es que la tasa de actividad ha crecido un 1,34 % en León, al situarse en el 50,8 %, mientras que la de empleo ha subido un 8,3 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, además de que también ha crecido, en este caso un 3 %, si se compara con el segundo trimestre de este 2018. Y también ha caído el número de parados, en un 12 %, lo que sitúa en 29.190 desempleados registrados, con 20.600 según la EPA.

Tanto la tasa de actividad como el número de paradosregistran una importante mejoría en la provincia
En esta línea se muestra el número de contratos, puesto que también han aumentado, en este caso en un 7,74 %, al llegar a 14.197, aunque hay que destacar que la gran mayoría de ellos, un 90.36 %, son temporales, y del conjunto, un 70,01 % son del sector servicios.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, destaca que en septiembre se llegó a 159.811 personas, lo que supone un 2,4 % más respecto al mismo mes de 2017, por lo que también en estos datos se ve cierta mejoría en la economía de la provincia leonesa.
No se aprecia esta tendencia en cuanto al turismo se refiere, ya que tanto el número de viajeros (269.864) como el de pernoctaciones (416.276) ha bajado en septiembre si se compara con el mismo mes del año pasado, con descensos del 1,58 % y un 6,87 % respectivamente. Además, la estancia media desciende un 12,2 %, pasando de los 1,64 días de septiembre de 2017 a los 1,44 de este año. Todo ello ha supuesto que el grado de ocupación hotelera también descendiera, en este caso en un 4,46 % en la estimación de habitaciones y un 6,87 por plazas, aunque en los fines de semana sí hay un incremento:un 5,55 % en total.

Cifras en Castilla y León


En cuanto a cifras del conjunto de la comunidad, se advierte un «debilitamiento» y una «desaceleración» de la economía, causada por el estancamiento de los salarios o el descenso acuciante de las exportaciones, según explicó ayer el presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida, durante la presentación del estudio, en el que también se ha detectado la influencia negativa que está teniendo el Brexit para las empresas y la economía castellano y leonesa, por lo que esta institución vallisoletana instó a la administración y a las entidades a buscar nuevos mercados fuera de la Unión Europea.
 
Por este motivo, el Colegio situó en un 2,3 % el crecimiento del PIB en Castilla y León para el presente año, dos décimas menor que las previsiones a comienzos de año, que se han visto rebajadas por otros factores, como el aumento de las importaciones, con la consiguiente subida del gasto, o el «aumento de la desconfianza de los consumidores».
Archivado en
Lo más leído