Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

PP y PSOE 'empatarían' en León y no les valdría pactar solo con Ciudadanos

PP y PSOE 'empatarían' en León y no les valdría pactar solo con Ciudadanos

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 16/05/2019 A A
Imprimir
PP y PSOE 'empatarían' en León y no les valdría pactar solo con Ciudadanos
Encuesta Vox entraría con dos concejales en León y ampliaría aún más el abanico de fuerzas representadas
Victoria del PSOE en la capital leonesa por un puñado de votos, y nunca más literal, pues según la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica ni cien votos colocarían a la candidatura de José Antonio Diez (PSOE) por delante de la de Antonio Silván (PP) empatando ambas formaciones a siete concejales. Al PP se le va un alto porcentaje de su electorado a Vox, pero recupera a unos cuantos que hace cuatro años probaron suerte con Ciudadanos y no tienen intención de repetir.

El panorama que dibuja este sondeo no deja opción a los pactos de dos, pues ni PSOE ni PP alcanzarían la mayoría con el apoyo del siguiente en la lista, Ciudadanos, con cuatro concejales en el mejor de los casos –pues la encuesta apunta que el cuarto podría perderlo en favor de Izquierda Unida–. La mayoría absoluta está en 14 concejales, por lo que, de acuerdo al escenario que dibuja esta encuesta ‘las tres derechas’ tampoco tendrían opciones de Gobierno en la capital leonesa por sí solas.

Los que recuperan fuerza son los leonesistas, que volverían a sumar tres concejales pudiendo llegar a ser, como antaño, llave del gobierno municipal. Es sólo una de las formaciones que mejora sus resultados respecto a las municipales de hace cuatro años, porque aunque Diez sería el candidato más votado –por los pelos–, tanto PP como PSOE pierden, tres concejales el primero y uno el segundo. Ciudadanos, como mucho, se queda como estaba, así que son cuatro ediles a repartir. Uno se iría a Podemos, que coge el relevo a la agrupación de electores León Despierta y pasa de dos a tres, aunque nutriéndose, sobre todo, del apoyo de los de que cuatro años atrás respaldaron la iniciativa de León en Común, que regresa como Izquierda Unida y obtendría un concejal, dos si Ciudadanos se quedara con tres.

Otros dos los gana, como se indicaba más arriba, la opción de que encabeza Eduardo López Sendino bajo las siglas de UPL y, en esta ocasión, con el PAL-UL integrado en sus listas. Y el otro, el que queda, es el que la encuesta concede a Vox, el partido que irrumpió con fuerza en las recientes elecciones generales, pues venía de la nada, pero sin lograr acercarse a los resultados que le pronosticaban las encuestas, que en esta nueva cita electoral rebajan notablemente las expectativas de los de Santiago Abascal representados, en la ciudad de León, por Olga María García. Lo que sí parece que van a conseguir es arañarle un buen número de votos al PP, pues casi el 68% de los encuestados que aseguran que el próximo 26 de mayo tienen intención de votar a Vox, fueron escrutinios que hace cuatro años se llevó Antonio Silván.

En cuanto a la preferencia de los encuestados sobre quién querrían que fuera el próximo alcalde de León, el candidato socialista gana con más holgura. El 23% le elige como preferido para próximo regidor, seguido por Antonio Silván (PP, 15,5%), Gemma Villarroel (Cs, 12%) y Olga María García (Vox, 11%). Eso en cuanto a lo que quieren, pero es que en relación a lo que creen (a quién le vaticinan el bastón de mando), el socialista se lleva casi la mitad de las respuestas: el 42,4% de los encuestados da por sentado que Diez será el próximo regidor de la capital del Bernesga.

Como anécdota, las mujeres encuestas se decantan más por los candidatos masculinos y viceversa; y en cuestión de edades, Podemos es la opción preferida de los de menos de 30 años, el PP se mantiene como el más votado en la franja entre 30 y 64 años y el PSOE se convierte en la opción más elegida de 65 años en adelante.

A la Junta, Tudanca

La misma encuesta ha interrogado también acerca de la intención de voto a las Cortes autonómicas y, en este caso, el PSOE toma algo más de distancia al PP. El 23,4% de los leoneses optarían por Luis Tudanca (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco sólo obtendría el 18% de los apoyos, seguido no muy de lejos por el leonés que encabeza la candidatura de Podemos, Pablo Fernández (15,7%), que se colocaría, en la intención de voto a las autonómicas por delante del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que es el elegido por el 13,4% de los encuestados.


Volver arriba
Newsletter