Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Por las tierras de Lancia

Por las tierras de Lancia

CULTURAS IR

Yacimiento de Lancia. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Yacimiento de Lancia. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 06/07/2018 A A
Imprimir
Por las tierras de Lancia
La ruta de la semana Un sencillo paseo desde Villafañe a Villasabariego para conocer Lancia y los eremitorios medievales
Hay rutas más o menos llanas y ésta es una de ellas, homologada por la Federación de Montaña, como PRC LE 66, y que tiene una serie de alicientes en su recorrido que implican conocer los restos de lo que fue la ciudad de Lancia o ver los eremitorios medievales de la Griega.

En Villafañe se ha creado un grupo de amigos del senderismo (GAS), que habitualmente organiza salidas a lugares interesantes de la geografía leonesa para realizar rutas y posteriormente dedican un tiempo a una segunda parte más gastronómica. Esta ruta es una propuesta de su grupo en este territorio.

Desarrollo de la ruta

La ruta empieza en Villafañe, bien en la plaza o en el bar y se continúa durante unos metros por la carretera siguiendo por el desvío a Villasabariego, donde al poco tiempo se encuentra el cartel con el recorrido. En ese punto se deja la carretera y se sigue un camino que sale a la izquierda, paralelo al canal, para desviarse poco después en dirección sureste, pasando a continuación por una bodega. Sigue el camino en ligero ascenso entre fincas de cereal, para más tarde descender hacia la zona de las cárcavas, continuando el camino recto hasta llegar a un cruce donde se sigue a derecho aunque continuando unos metros hacia la derecha. Sigue un buen camino de ascenso hasta llegar a otro, donde se va hacia la izquierda, sin entrar en el sardonal o encinar, una pequeña mancha de encinas que se va a bordear. El camino continúa en dirección Este hasta llegar a un desvío a la derecha que gira totalmente hacia el sur. Se camina menos de quinientos metros en esta dirección para seguir por el camino hacia el oeste, de nuevo hacia el encinar que se va a bordear por el lado contrario del que se llegó y en el segundo cruce se va hacia la izquierda por el camino que conduce a Villasabariego, donde se entra, se cruza la carretera siguiendo unos metros hasta el primer desvío a la derecha, señalizado como ayuntamiento y aula arqueológica.

Se continúa hacia el ayuntamiento donde hay una señal de la ruta y siguiendo el camino que sale del pueblo se llega a una finca con placas solares, hay que ir hacia la derecha como si se volviera a la localidad, aunque pronto se ve un camino que sale hacia la izquierda que hay que seguir hasta llegar a otro camino que viene de la carretera. Se vuelve a girar hacia la izquierda y ya continúa el camino hacia las ruinas de Lancia, pasando por una vaguada y bajo el tendido eléctrico de alta tensión.

Más tarde, se cruza la pista de acceso a Lancia y se ve la zona de las excavaciones, cerradas con una alambrada, aunque se pueden contemplar perfectamente. Se aconseja no intentar entrar porque puede dañarse el yacimiento.

El camino sigue hasta la caseta del yacimiento y allí se toma una senda a la derecha que lo rodea y que va a ir por el borde del fuerte desnivel que baja hacia el Esla. Sigue el sendero manteniendo la altura, para cruzar después otra vez bajo la línea de alta tensión, subiendo por un sendero hacia el castro de la Griega. Bajo el castro se encuentran los eremitorios medievales, bastante deteriorados y que ahora desde Villasabariego están solicitando que las administraciones pongan cuidado en ellos antes de que desaparezcan definitivamente. El camino tras verlos, continúa como senda manteniendo la altura, para descender poco después en pequeña una zona complicada porque ha sido arada y la parte de la izquierda está impracticable por la maleza. Sigue la ruta ascendiendo ligeramente y luego descendiendo hasta que en un momento el descenso se hace más fuerte para bajar a los prados al lado del canal y salir a la carretera donde se encuentra el cartel de la ruta.

Desde allí solamente es necesario tomar la carretera y volver al punto de partida donde finaliza la ruta.

Características de la ruta

Zona geográfica. Centro de la provincia, valle del Esla.
Entorno. Cultivos, encinar y matorral.
Tipo de ruta. Circular por algo de carretera, caminos, senda y trochas.
Inicio / fin.  Villafañe.
Distancia.  Aproximadamente 12 km.
Tiempo aproximado. Entre dos y cuatro horas.
Desnivel. Unos 140 metros.
Dificultad.  Fácil.
Observaciones. Ruta sin complicaciones aunque en verano puede ser calurosa, pues hay pocas sombras. En la zona de sendero se tiene que tener cuidado.
Volver arriba
Newsletter