Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

‘Ponfeterapia’ para ‘El Tigre’ Carrete

DEPORTESIR

El corazón ya le había dado un susto a Carrete en su etapa culturalista. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El corazón ya le había dado un susto a Carrete en su etapa culturalista. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 02/09/2015 A A
Imprimir
‘Ponfeterapia’ para ‘El Tigre’ Carrete
Fútbol El exentrenador de la Cultural y la Deportiva eligió Ponferrada para recuperarse del infarto cerebral que le mantuvo varias semanas en coma
Hay tipos que tienen ‘ángel’ y son recordados más allá de lo que pudieron ser sus méritos, en este caso deportivos. Me explico, el Oviedo ha tenido muchos jugadores de más calidad que José Carrete de Julián, sin embargo, quien fuera bautizado como El Tigre de Cabojal permanece en la memoria de los aficionados del equipo azul mucho más presente que ellos. No en vano Carrete es uno de los jugadores que más veces puso en pie la grada del viejo Carlos Tartiere, generalmente después de un ataque de raza o de rabia en uno de aquellos marcajes que le hicieron famoso. Fundamentalmente dos, uno a Johan Cruyff defendiendo los colores del Oviedo y otro a Diego Armando Maradona cuando defendía la camiseta del Valencia. Las dos con anécdota. Johan Cruyff quiso ‘vacilarle’ y se salió de la raya del campo para atarse las botas, Carrete le acompañó también allí mientras miraba la faena.

- ¿No ves que estoy fuera?;Le dijo el genio holandés.
- Así, cuando vuelvas a entrar, no tengo que buscarte;respondió el de Turón sin inmutarse, consciente de cuál era su misión en aquel partido.

Diego Armando después de sufrir su recordado marcaje bromeó en sala de prensa con una frase que ha seguido a Carrete siempre. "Creo que su mujer cocina con espinilleras, porque él cuando ve un tobillo ‘la madre’ le pide dar una patada".

Entrenó a los dos equipos leoneses, todos recuerdan la pasión que ponía y el aviso que le dio el corazón en León Otra anécdota la protagonizó con Chechu Rojo, el fino extremo izquierdo del Athletic de Bilbao, quien declaraba después de un partido en el Tartiere en el que estuvo gris:"A Carrete hay que driblarlo tres veces pues de las dos primeras vuelve, y después de la primera te juegas la vida". Cuando se lo recordaban a Carrete éste tenía una de sus salidas:"No, si le parece el balón para el más guapo. A mi nadie me regaló nada y picar en la mina ye mucho más duro".

Tampoco sería Carrete el mejor entrenador que tuvieron Cultural y Ponferradina, que a los dos equipos leoneses dirigió (a la Cultu del 88 al 91 y a la Deportiva del 97 al 99), pero pocos han dejado más huella en León y Ponferrada. La pasión que ponía en su trabajo ha dejado las hemerotecas que dan cuenta de su paso por tierras leonesas llenas de imágenes impagables y de declaraciones muy de Carrete, sinceras, directas y al grano. En una cena con informadores deportivos fue después a tomar una copa a un pub. Allí estaba un jugador, Miguel, con el que había tenido problemas precisamente por eso, porque decían que salía. Se fue a por él nada más que le vio.

Aquel año estaba haciendo una excelente temporada en la Cultural el veterano portero Fernández Manzanedo, que jugó varias temporadas en Primera. Un informador le preguntó.

- ¿Y si en vez de estar Miguel llega a estar Manzanedo?
- Entonces, chaval, había que ir a tomar la copa a otro garito;que uno de tonto tiene más bien poco.

Carrete es recordado como futbolista por dos estrechos marcajes a Johan Cruyff y Diego Armando Maradona  Carrete se fue de León, pero regresaba con frecuencia. Entrenó por el sur, siguió ligado al Valencia y en abril de este mismo año 2015 llegó una preocupante noticia: "José Carrete se encuentra en estado muy grave después de haber sufrido un infarto cerebral. El ex futbolista del Real Oviedo y Valencia permanece ingresado en un centro hospitalario de Barcelona, ciudad en la que se encontraba cuando sufrió el infarto, en estado de coma".

Permaneció muchos días en coma. Sus allegados confiaban en su conocido espíritu de lucha y acertaron. Contaba La Nueva España que ‘aprovechó’ para despertar el momento en el que recibió la visita de un ex compañero en su mejor etapa en el Valencia, (creo que Sol).

Se fue recuperando poco a poco y nada más que se encontró con fuerza eligió para recuperarse precisamente Ponferrada, donde ha querido pasar desapercibido, sin aparecer por El Toralín pues los médicos le han dado instrucciones concretas de tranquilidad. "El accidente lo considero superado, me encuentro muy bien, pero hay que tener cuidado y estar tranquilo", le decía Carrete a La Nueva España.

Lo que no podrá evitar es que la gente le pare por la calle porque El Tigre de Cabojal es uno de esos tipos que permanecen en el recuerdo, uno de esos tipos que en la distancia corta siempre te gana y en la larga es un regalo por su contundente sinceridad al hablar.

- Claro que juro, cagon mi manto, que yo crecí entre mineros no entre ministros. Y a mucha honra.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle