Ponferradina 1 - Numancia 1: 'Empate a errores bajo un aguacero'

Con el césped de El Toralín impracticable por la lluvia, Ponferradina y Numancia igualaron un choque sin fútbol aprovechando Yuri e Higinio dos clamorosos fallos de ambas zagas

J. A.
19/10/2019
 Actualizado a 19/10/2019
Isi y Yac se lamentan tras el gol del Numancia. | MARIO DE LA TORRE (DLA PHOTOGRAPHY)
Isi y Yac se lamentan tras el gol del Numancia. | MARIO DE LA TORRE (DLA PHOTOGRAPHY)
Cuando el protagonismo en un partido de fútbol no es para ninguno de los 22 jugadores que hay sobre el terreno de juego no suele ser buena señal. Este sábado en El Toralín, el principal condicionante del partido fue el estado del césped, completamente inundado bajo el aguacero que cayó durante prácticamente todo el día sobre Ponferrada y que llegó a amenazar incluso con la suspensión del encuentro. Y es que el balón no podía correr por diferentes espacios del terreno de juego y marcó un partido en el que el fútbol estuvo ausente y tanto Ponferradina como Numancia buscaron el error del rival como principal arma para alcanzar el gol.

Ambos lo lograron en una ocasión para repartir un punto para cada uno, pero con mucho peor sabor para el conjunto berciano, que fue por delante en el marcador durante 45 minutos, pero terminó cayendo en el mismo error que le permitió marcar.

Era un partido para listos, para adivinar dónde se iba a parar la trayectoria de cada balón y tratar de aprovecharlo. Los balones a la espalda de las defensas se sucedían y cada pelota atrás se convertía en una fuente de nervios para ambas hinchadas. Bolo apostó por dejar a Yuri solo en punta dando entrada a Luis Valcarce en el extremo y a su hermano Pablo como mediapunta, pero su planteamiento apenas le duró 20 minutos al técnico. El primero de ellos se lesionaba y Kaxe entraba en su lugar en un cambio del que sin duda salió ganando la Deportiva.

Yuri adelantó a la Deportiva aprovechando un fallo de Carlos Gutiérrez que le dejó solo ante Dani BarrioPorque no hubo manera de que los extremos condujeran el balón ni de que los Larrea o Sielva pudieran hacer gala de calidad. Solo estaba el partido para balones largos y disputas, para especial atención en el balón parado. Un fútbol del que Carrión trató de protegerse con un trivote y dejando a Calero la banda derecha íntegra en sus subidas.

Ambos equipos se anularon, guardando la ropa lo máximo posible y solo pisando el área rival en córners o falta laterales que a punto estuvieron de darle rédito a la Ponferradina. Un córner rematado por Russo encontró en su trayectoria la mano de su inédito compañero en el centro de la zaga, Yac, que sin querer evitaba el primer tanto del partido.

El drama rondaba ambas áreas. La del Numancia en una mala salida de Dani Barrio y la de la Deportiva en una acción similar de Manu García que no alcanzaba a rematar Higinio. El partido amenazaba con cambiar de la acción en la que menos se podía esperar y así fue.
Defendía la Ponferradina una acción en su propia área, Son despejaba buscando mandar el balón lo más lejos posible de su portería y en un partido de listos apareció el líder de la clase. Yuri creía en el error y éste lo cometía Carlos Gutiérrez no acertando a cabecear. El brasileño buscaba la trayectoria menos encharcada hacia la portería y se plantaba ante Dani Barrio para, con toda la tranquilidad del mundo, batirle y hacer el 1-0.

Un mal despeje de Russo y la salida defectuosa de Manu García permitieron a Higinio hacer el empateUn gol que parecía que podía marcar el partido si la Deportiva no cometía errores, aún con una hora por delante para sufrir. Apenas lo hizo hasta el descanso el conjunto berciano, con Manu García solventando bien un centro de Moha que Yac despejó hacia su portería.

Con el descanso, el Numancia apostó por los dos puntas a costa de quitar ese trivote dando entrada a Zlatanovic por Otegui, pero el guión del partido no cambió un ápice bajo la incesante lluvia. Bien es cierto que fueron más los balones que inquietaron la portería blanquiazul, que apenas había sufrido nada en la primera parte.

Un par de remates altos de Zlatanovic y una potencial ocasión salvada por Russo supusieron peligro real para una Ponferradina que con la entrada de Asier Benito mantuvo sus opciones de matar el partido con Isi como principal reclamo ofensivo aunque sin poner en serios apuros a Dani Barrio.

Faltaba poco menos de un cuarto de hora cuando, de nuevo de la nada, cambió el partido. Un centro lateral que Curro prolongaba de cabeza en la frontal encontraba la respuesta defectuosa de Russo y la mala salida de Manu García, dos circunstancias que permitieron a Higinio encontrarse el balón en la línea de gol para remacharlo a puerta vacía y hacer el empate.

Sin saber cómo se le iban a la Deportiva dos puntos clave por la permanencia y es que por más que lo intentó, no pudo llevarse el partido a su terreno en los minutos finales. Pudo hacerlo en un par de ocasiones, con una falta muy peligrosa botada por Ríos Reina que salvó Dani Barrio y en un disparo alto de Pablo Valcarce. No estaba el terreno de juego para arriesgar más de lo debido y Ponferradina y Numancia terminaron firmando un empate que deja un mal sabor de boca en El Toralín, pero que permite seguir sumando a los de Bolo.
Lo más leído