Publicidad
Ponferrada y Junta se unen para potenciar proyectos de digitalización

Ponferrada y Junta se unen para potenciar proyectos de digitalización

EL BIERZO IR

Llegada del consejero para proceder a la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para crecer digitalmente. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Llegada del consejero para proceder a la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para crecer digitalmente. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 23/11/2021 A A
Imprimir
Ponferrada y Junta se unen para potenciar proyectos de digitalización
Municipal El primero será colocar sensores en los puentes para controlar el nivel del agua y prevenir avenidas/ La Plataforma Territorio Rural Inteligente se unirá al City Lab para abrir posibilidades a los emprendedores
La Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de potenciar proyectos de digitalización y permitir el uso de la Plataforma Territorio Rural Inteligente de la administración autonómica al Consistorio y a las iniciativas que se forjen a raíz del City Lab, el proyecto de impulso del internet de las cosas realizado desde Ponferrada.

El nuevo convenio entre ambas instituciones permitirá que Ponferrada tenga acceso a la Plataforma autonómica y que "Cualquier iniciativa pueda apoyarse en ella". Además, colaborará con las acciones formativas, tanto para ciudadanos como para empresas, con el fin de familiarizarse con el uso de esa Plataforma. Se sensibilizará a la población sobre la importancia de estas formados en el mundo digital y se intercambiarán experiencias. Esos son los puntos en los que se basa el documento, cuya consignación presupuestaria será la que se vayan marcando en los proyectos a ejecutar.

El primero será sensorizar los puentes de la ciudad sobre el Sil para controlar las posibles avenidas de agua y prevenir incidentes. Un trabajo que se suma al que realiza la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Se trata de una iniciativa que ya está activándose y que, a finales de año, según concretó el consejero, comenzará a funcionar.

Sobre el capítulo de la formación, el alcalde de Ponferrada solicitó que se estudie la posibilidad de hacer del edificio de Ciuden un centro permanente de adquisición de competencias digitales, algo que el consejero dijo que estudiaría para que forme parte de los centros que la Junta tiene activos en este sentido, 9 generales y 70 colaboradores.

Suárez-Quiñones destacó el potencial de Ponferrada "una ciudad innovadora y muy dinámica" con la que colabora en sus jornadas técnicas sobre Internet de las cosas IoT en la Uned o con el proyecto de sensorización del patrimonio rural, que se inició en la Tebaida berciana. Además, recordó que la Plataforma de la Junta se inició en Molinaseca, sensorizando la iluminación municipal. Una Plataforma que partió de una inversión de un millón de euros y que ha conseguido fondos europeos por valor de 2,5 millones para seguir creciendo y abriéndose a su utilización por parte de las administraciones locales.

Ramón destacó que Ponferrada City Lab ha crecido y son ya 12 los convenios firmados dentro de esta plataforma laboratorio, que sirve para testar ideas de los emprendedores antes de que se conviertan en productos. Ponferrada es la primera ciudad que ha sensorizado la calidad del aire de su transporte urbano, un proyecto que está exportando a Europa. Suárez-Quiñones apostilló que la Junta pretende hacer de Ponferrada un Centro Colaborador para realizar la certificación de capacidades digitales.

"La oportunidad del Ponfeblino son los Fondos de Transición"

El consejero de Fomento aprovechó para defender el proyecto de recuperación turística del tren del carbón, el Ponfeblino, que unía Ponferrada con Villablino. Asegura Suárez-Quiñones que "lo que queremos es darle una oportunidad al Ponfeblino y los Fondos de Transición Ecológica son esa oportunidad. Debería ser suficiente con eso", asegura.

Con respecto a la subasta de algunos de los vagones tolva del Ponfeblino y la idea del Consorcio del mismo de reinvertir el montante que se obtenga de ello para el proyecto, Suárez-Quiñones quiso separar ambas cosas. Considera que, por un lado irán las inversiones al proyecto y por otro esa venta, que repercutirá en las arcas generales de la Junta, aclaró.

Forestalia, a la espera del dictamen judicial

Con respecto a la denuncia formulada por el grupo ecologista, Bierzo Aire Limpio a la central de biomasa de Cubillos del Sil, Forestalia, por un incendio en sus pilas de combustible, considerando que ha podido cometer un delito ecológico, Suárez-Quiñones no quiso comentar más que está a la espera del dictamen de los jueces. El consejero se puso a su disposición y siguió defendiendo el proyecto de una empresa que ya funciona de manera normal y no en pruebas y que considera que está estabilizando su labor.
Volver arriba
Newsletter