Ponferrada tendrá una playa fluvial y una zona navegable en el río Sil

El Ayuntamiento recibe de Europa más de tres millones de euros para llevar a cabo su "modelo transformador de la ciudad", dividido en cuatro ejes fundamentales

Javier Fernández
15/12/2022
 Actualizado a 15/12/2022
El equipo de gobierno describe las actuaciones del proyecto. | Javier Fernández
El equipo de gobierno describe las actuaciones del proyecto. | Javier Fernández
El proyecto de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por Ponferrada para obtener fondos europeos ha sido aprobado. El Consistorio percibirá 3.166.466 euros para llevar a cabo “un modelo transformador de la ciudad”, tal y como asegura el alcalde, Olegario Ramón. Si bien la demanda completa rondaba los seis millones de euros, la concesión parcial es “de gran calado” para realizar diversas acciones.

Ramón puso en valor en empeño del Ayuntamiento para sacar adelante el plan, además de las críticas recibidas en la fase de su planificación. Explicó la presencia municipal en la Unión Europea para describir en qué consiste a la Directora General de Turismo de la UE quien, además de valorarlo “de gran modo”, “nos pidió que se lo enviáramos para que pudiera servir de modelo en otros países que tienen menos tradición turística”.

El regidor hizo balance de todos los planes presentados a Europa por parte del gobierno municipal, los cuales han conseguido una cantidad total de 11.276.631 euros. Este conjunto abarca los proyectos de Aire Limpio y Calidad de Vida, Anillo Verde, Dinamización del Comercio, Accesibilidad en Colegios, Operaciones de Ciberseguridad, Proyecto de Gemelo Digital, Primera Experiencia en Administración Pública, Orientación Profesional y Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro. Por ello, hizo una nueva referencia a los que “lloran cuando hay una buena noticia para la ciudad”, a los que invitó a “comprar más Kleenex, porque seguirá habiendo nuevos logros”.

El equipo de gobierno compareció en el salón de plenos del Ayuntamiento para explicar con mayor detalle las líneas de actuación planificadas. El proyecto propone la ejecución de 15 acciones en cuatro ejes temáticos: primero, en el ámbito de la Transición verde y sostenible; segundo, de mejora de la eficiencia energética; tercero, de transformación digital; y cuarto, de competitividad. La concejala de Turismo, Conchi de Vega, fue la encargada de profundizar en los detalles.

En primer lugar, especificó que el plan supondrá una "mejora medioambiental y de sostenibilidad" también a nivel social y económico. Respecto a las actuaciones a realizar en los cuatro diferentes ejes mencionados, en materia de Transición verde se actuará en el Parque de la Concordia, en la playa fluvial y en el Camino de Santiago francés. Primero, respecto al parque, se construirán nuevas fuentes de agua potable, se reemplazarán los bancos y merenderos, se mejorará la iluminación y se unificará el paso de los peatones conectando ambos lados con una plataforma única para resultar un paso inteligente con iluminación en la calzada.

Por otro lado, respecto a la playa fluvial a ubicar en la zona del Puente García Ojeda, se habilitará un embarcadero y una zona navegable. “Es un entorno privilegiado por el Camino de Santiago y porque se encuentra junto al Castillo de los Templarios, el cual es uno de los mayores atractivos monumentales del trayecto”, aseguró la edil.

En cuanto al segundo eje, el de la mejora de la eficiencia energética, se llevará a cabo una actuación de creación de un recorrido circular por lugares culturales más emblemáticos de la ciudad con un vehículo eléctrico, servicio que será complementario al de transporte público.

En el eje tres, transformación digital, incidió en el desarrollo de una aplicación que perseguirá unificar en una única plataforma todos los recursos turísticos del municipio, lo que se incrementará con los catálogos digitales de las colecciones museísticas para “hacer más accesible todo el patrimonio histórico y cultural en las nuevas herramientas digitales”.

Para terminar, en el eje de la competitividad, se realizarán actuaciones globales de rehabilitación del casco histórico con labores de restitución de fachadas, entre otras obras, para “poner en valor y preservar la identidad de las calles tradicionales”. Afectará a las calles Pregoneros, El Temple, Gil y Carrasco, Mirador, El Rañadero, Tras la Cava y Avenida del Castillo.

Paralelamente, en cuanto al Plan Integral del Camino de Santiago, se trata de una “actuación urgente, obligatoria y necesaria” que afectará al Camino francés, pero también al de invierno y mejorará las infraestructuras y el confort para los viajeros.

Olegario Ramón añadió, para concluir, que el proyecto completo estará finalizado en el último trimestre de 2025, aproximadamente, y los primeros cambios se comenzarán a ver ya en 2023.
Lo más leído