Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ponferrada contará con un nuevo Plan de Movilidad desde el que definir el TUP

Ponferrada contará con un nuevo Plan de Movilidad desde el que definir el TUP

ACTUALIDAD IR

El regidor probó las dificultades de pasear por la ciudad en silla de ruedas. | M.I. Ampliar imagen El regidor probó las dificultades de pasear por la ciudad en silla de ruedas. | M.I.
Mar Iglesias | 19/09/2019 A A
Imprimir
Ponferrada contará con un nuevo Plan de Movilidad desde el que definir el TUP
Municipal El regidor espera contar con una partida presupuestaria para ello en 2020 y anuncia que será una apuesta por "una ciudad sostenible y humanizada"
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón espera poner en marcha un “modelo de ciudad para hacerla sostenible” con un nuevo Plan de Movilidad que relegue al de 2007 “que está obsoleto”, dijo. Aunque considera que se trata de un texto de mandato, complejo, espera que en los presupuestos del año 2020 ya haya una partida para poder dar alas a esa planificación.

Será necesaria, considera, para planificar también un transporte urbano “eficaz”. En ese sentido, asegura que para hacer que el TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) lo sea, tendrá que remitirse a pasarlo a un contrato puente de dos años más uno para, a partir de ahí, recuperar el servicio a la gestión municipal. En ese tiempo espera contar con la planificación de movilidad y así poder darle forma a ese servicio.

Ramón sigue manteniendo su apuesta de democratizar los espacios públicos “deben ser disfrutados por todos en esa línea de ciudad humanizada y sostenible. Hay que racionalizar el tráfico de coches”, dijo, priorizando el uso de bicicletas o medios no contaminantes para moverse. Ramón aboga por el disfrute peatonal de los espacios públicos “es la línea en la que están las ciudades de Europa" y considera que va a favor de la seguridad de los peatones. Sí advierte que será una manera distinta de ver la ciudad, por lo que buscará el consenso absoluto con todos los agentes sociales.

El regidor participó en las actividades de la Semana de la Movilidad, probando las dificultades que atraviesan las personas con discapacidades al intentar caminar por las calles de la ciudad. En ese sentido, desde la Asociación de Minusválidos del Bierzo, AMBI, Pedro González considera importante dar a conocer esta realidad para las personas que necesitan rebajes en las aceras, sobre todo para concienciar a los niños, con una actividad en la que multan a los coches que tapan esas zonas que facilitan la movilidad.

González espera que se siga trabajando en reducir las barreras, algo que asegura que se está haciendo pero ve las 'barreras cero' como una utopía aún.
Volver arriba
Newsletter