Ponferrada comienza la campaña de control poblacional de estorninos

Los técnicos especialistas realizan trabajos para ahuyentar a los cerca de 130.000 ejemplares que se estima que hay

J.F.
25/09/2022
 Actualizado a 25/09/2022
Cientos de estorninos se posan sobre una torre de electricidad | César Sánchez (Ical)
Cientos de estorninos se posan sobre una torre de electricidad | César Sánchez (Ical)
La Concejalía de Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada ha iniciado durante estos últimos días la campaña de control poblacional de estorninos a causa de la concentración masiva de estas aves en diversas zonas de la capital berciana por movimientos migratorios.

Un primer análisis de la situación estimó la presencia de unos 130.000 ejemplares concentrados principalmente en el Parque El Plantío, el cual está considerado como un dormidero primario de la ciudad. Los trabajos realizados incluyen labores de ahuyentado y expulsión en este parque, a lo que se suma el seguimiento de otros enclaves descritos como dormideros potenciales, pues los estorninos buscan ocupar otras localizaciones de la ciudad ante las medidas de control que se están aplicando.

Con el fin de lograr la expulsión de los grupos de estorninos de los dormideros urbanos, los técnicos especialistas en control de fauna emplean un sistema de sonidos de alarma móviles, vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y otras técnicas complementarias, para así asustar y ahuyentar a los estorninos que se hallan durmiendo en los mismos, variando las metodologías de control en función de las necesidades del servicio en cada momento y ubicación.

En los próximos días, la expectativa es que la situación se vaya estabilizando y que la población se limite a grupos de pequeña dimensión que no ocasionen molestias a la ciudadanía de Ponferrada.
Archivado en
Lo más leído