Ponferrada busca formar en el perfil de trabajadores de futuras empresas

De la mano de los sindicatos y la patronal, la mesa del Diálogo Social será su "asesora privilegiada" para anticiparse a ocupar esos puestos de trabajo

Mar Iglesias
03/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Finalización de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I.
Finalización de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada, de la mano de la Mesa del Diálogo Social, trabajará en conseguir formación para el perfil de trabajadores de nuevas empresas que se instalen en la comarca, como es el caso de Forestalia o Aluminios Cortizo. Ese fue el principal acuerdo que se adoptó en la reunión que mantuvo la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo con los sindicatos y la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, a los que también les dio cuenta de los planes de empleo con los que ha contado la ciudad en 2017. En total fueron cinco planes por los que se contrató a 111 personas. Las subvenciones que se consiguieron superaron el millón de euros, una cantidad que se espera incluso dilatar en años sucesivos.

Los participantes en la reunión concretaron un nuevo encuentro, pero también abrieron vías de comunicación permanente “hemos dado un paso importante”, dice la regidora. Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez considera que el objetivo es mejorar las ayudas de empleabilidad y agradece el trabajo unidos. Su homólogo en CCOO, Ursicino Sánchez considera que este tipo de reuniones deben tener más periodicidad. Por su parte, el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán también espera que esta sea una vía de mejora.

400 parados más

Todos manifestaron su preocupación por el incremento en las listas del paro del último mes, que han supuesto un incremento de más 400 personas en las oficinas de Ponferrada y más de 500 en toda la comarca de parados. Aunque el incremento es negativo, tanto la regidora como el presidente de Fele consideran que la lectura debe hacerse con el dato interanual, con el que tendríamos 375 parados menos. Esa lectura no es la que considera el secretario de UGT, Omar Rodríguez que pueda ser la adecuada, puesto que no se tiene en cuenta el volumen de personas que se fueron de la comarca o los EREs que se han establecido en el último año. Por eso pidió que se ofrezcan datos comarcalizados con el fin de que las lecturas sean adecuadas y poder trabajar sobre ellas.
Archivado en
Lo más leído