Publicidad
Ponferrada aprueba en pleno la disolución del Imfe con los votos en contra de la oposición

Ponferrada aprueba en pleno la disolución del Imfe con los votos en contra de la oposición

EL BIERZO IR

Imagen de la votación en la retransmisión telemática del pleno a través de la web municipal. Ampliar imagen Imagen de la votación en la retransmisión telemática del pleno a través de la web municipal.
D.M. | 16/09/2020 A A
Imprimir
Ponferrada aprueba en pleno la disolución del Imfe con los votos en contra de la oposición
Política PP, USE, PRB y Ciudadanos cree que la asunción de competencias por el Consistorio conllevará más gastos, pese a que el equipo de gobierno plantea un ahorro de 94.000 euros anuales
El Ayuntamiento de Ponferrada ha confirmado con la aprobación del pleno este miércoles la disolución del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), cuya gestión ahora externalizada con la empresa Inserfor, pasará directamente al Consistorio.

La decisión pretende que la gestión de este servicio sea una actuación “eficaz y coordinada”, destacó el alcalde, Olegario Ramón, y se establecerá para ello la correspondiente provisión en el presupuesto municipal. A favor votaron los concejales del equipo de gobierno, PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). Y se posicionaron en contra el PRB, Ciudadanos, PP y USE Bierzo.

Ramón destacó que “se extingue la institución, no el servicio” y la portavoz del Grupo Socialista, Mabel Fernández, también concejala delegada del área de Formación y Empleo, destacó la necesidad de “reducción de gasto público”. Explicó que tres personas pasarán a formar parte de la plantilla municipal, si bien se eliminan gastos como el beneficio industrial a la empresa Insefor, o el gasto de control del organismo externo, entre otras, un ahorro que alcanzará los 94.000 euros anuales a las arcas municipales.


No están de acuerdo en esto el PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, apuntó que “se va a cometer un error. Va a eliminar un servicio más, después de Pongesur, Ponferrada Turismo, etcétera… organismos auxiliares que los ayuntamientos importantes los tienen, para atender mejor al público y desarrollar mejor esta actividad”. Además, cree que “hay muchas dudas de que sea legal” y teme que haya personas que se vayan a quedar sin trabajo.

Samuel Folgueral, de USE Bierzo lamenta la falta de informes aclaratorios y explicativos, que le han llevado a votar en contra y abogó por trabajar “para que la formación y el empleo sea un artículo de primera necesidad”.

Similares argumentos expuso desde el grupo municipal Ciudadanos su portavoz Ruth Morales, muy molesta por que era vicepresidenta del IMFE y remarcó que “a lo largo de este tiempo no se ha contado conmigo para nada y me enteré por la documentación junto al resto de los grupos” de la decisión de la extinción. “Es una decisión política que nada tiene que ver con la mejora de los servicios. Están asumiendo un personal de forma precaria” que quedarán, dijo “en un limbo legal. Pretenden quedar bien, pero es una chapuza monumental y un despropósito jurídico”.

Marco Morala, del PP cree que “los ponferradinos pagan el precio de promesas electorales y obcecaciones ideológicas. Hace falta más que nunca el empleo y el mensaje que lanzamos es que en tiempos de crisis se elimina un servicio para la promoción de la formación y empleo”. Además, entiende que hay una posible vulneración de lo ley” y “traerá menos transparencia y control de la oposición”.

Desde los otros dos grupos del equipo de gobierno, Coalición por el Bierzo (CB) y Podemos apoyaron la disolución. Lorena González, de Podemos, recordó que “tenerlo privatizado está costando 207.000 euros al año anualmente de los que ahora se ahorrarán buena parte. La ciudadanía no pierde ningún derecho, pero nos vamos a ahorrar casi 100.000 euros. Siempre hemos apostado por la gestión directa, una fórmula más eficiente, cosa que no ha estado ocurriendo".

Y por su parte, Ivan Alonso, de CB, recordó que “ya plasmamos en la anterior legislatura la intención de disolver el Imfe” y recordó tanto al PP como a Ciudadanos que, por ejemplo, en el Consejo Comarcal del Bierzo donde son consejeros los portavoces de ambos partidos, “funciona el servicio de Formación y empleo propio” con gestión directa y buen financiamiento y lamentó que la oposición exponga “el argumento del miedo con esos trabajadores. Los pasos que han dado los servicios técnicos están perfectamente documentados y están perfectamente correctos. Creemos que el servicio va a funcionar muy bien”.

El punto quedó aprobado por la mayoría absoluta que conforma el equipo de gobierno. El Imfe iniciará su proceso de disolución y todos sus servicios se llevarán desde la Oficina de Desarrollo de Ponferrada, con años de experiencia en la misma materia.

Varios de los grupos del Pleno tuvieron un especial recuerdo para el recientemente fallecido coordinador de proyectos de formación del Ayuntamiento de Ponferrada durante muchos años, Pablo Voces.
Volver arriba
Newsletter