Publicidad
Ponferrada activará una campaña de concienciación por una ciudad limpia

Ponferrada activará una campaña de concienciación por una ciudad limpia

EL BIERZO IR

A veces la basura queda fuera de los contenedores y eso provoca que no pueda recogerse. | M.I. Ampliar imagen A veces la basura queda fuera de los contenedores y eso provoca que no pueda recogerse. | M.I.
Mar Iglesias | 07/01/2022 A A
Imprimir
Ponferrada activará una campaña de concienciación por una ciudad limpia
Municipal El concejal de Medio Ambiente augura una mejora con el nuevo contrato, de 18 millones de euros, pero asegura que no servirá si los ciudadanos no siguen hábitos que ayuden
En noviembre de 2021, cuando parecía que el contrato de las basuras, pendiente de recuperarse tras una sentencia judicial que dejó el servicio sin ese paso formal, la mesa de contratación excluyó a FCC, actual adjudicataria del servicio, del proceso de licitación y a Urbaser, la segunda postulante, tanto de la plica abierta para llevar el servicio de recogida el de limpieza viaria. Un error de forma por el tamaño de la letra utilizado en las ofertas presentadas fue lo que ha llevado al Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) esta licitación que está en el aire y que el Ayuntamiento espera activar en el primer trimestre con el fin de arrancar una nueva etapa en la limpieza de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, reconoce que la ciudad está sucia y seguirá así hasta que se active ese nuevo contrato. Pero también considera que los ciudadanos tienen que mejorar en sus hábitos de limpieza. Augura Fernández una mejora «notable» gracias al nuevo contrato y, a raíz de él asegura que «va a hacer falta una campaña de concienciación y de presión porque nos estamos gastando mucho dinero» y su efectividad también dependerá de la actitud ciudadana.

«Llevamos dos millones en adquisición de maquinaria que no se ve en la calle. No podemos gastarnos ese dinero, 18 millones en un nuevo contrato y no tener la ciudad limpia”, asegura. “Debemos mejorar la gestión pero tiene que mejorar la concienciación ciudadana porque tiran la basura fuera del contenedor, no reciclan...” y esas son actitudes que se van sumando en contra de la ciudad.

“Estamos esperando por ese dichoso contrato para hacer presión y educación ambiental”, apunta. También los 67 trabajadores del servicio esperan a que ese paso se de para poder iniciar una negociación de su convenio de empresa, que no han podido tocar desde hace siete años en los que no se ha producido ninguna subida salarial.

IU pide remunicipalizar la limpieza


La secretaria comarcal del PCE en el Bierzo, Isabel Maroto, insiste en la necesidad de remunicipalizar el servicio de basuras de Ponferrada como forma de «garantizar un mejor servicio, evitar depender de empresas privadas y ahorrar costes». Maroto apuntó que los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Ponferrada son «fruto del incumplimiento del acuerdo de gobierno».

En ese sentido, recordó que existen «ejemplos exitosos» como el reciente de Astorga, donde Izquierda Unida (IU) promovió la municipalización del servicio de basuras. «Donde se ha municipalizado el servicio se demuestra que es más eficaz, más barato y se respetan los derechos laborales», dijo.

El proyecto de compostaje se extenderá a las pedanías con una planta en cada una


Este año, la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada lanzó el primer proyecto de compostaje comunitario en Ponferrada, activado en los barrios de Flores del Sil y Fuentesnuevas, apostando por el llamado ‘Residuo 0’. El resultado de esa propuesta ha sido todo un éxito, según Fernández, que asegura que el año próximo, ese proyecto piloto se estirará a las pedanías. Es más, en ellas se espera que se pueda compostar toda la materia de deshecho que pueda seguir ese proceso «que en cada pueblo haya una planta de compostaje». No así en la ciudad donde «no será posible compostarlo todo, pero queremos que toda la basura orgánica sea compostada», apunta Fernández.
Volver arriba
Newsletter