Poner en valor el negocio tradicional

Nicolás Roa presenta su ‘Economato’ en el Escaparate del Arte de la Casa del Embutido

Vicente García
11/05/2022
 Actualizado a 14/05/2022
nicolasroa10-05-2022.jpg
nicolasroa10-05-2022.jpg
La casa del embutido en su excelente apuesta por el arte en su escaparate trae este mes a un artista que presenta una serie de dibujos relacionados con las herramientas y los productos que se venden en la tienda anfitriona de la exposición bajo el título de ‘Economato’.

El punto de partida de estas láminas ha sido doble, según comenta Nicolás: «por un lado el visionado de un libro sobre el cuerpo humano que saqué, para mi hijo, de la biblioteca, con láminas 3D que se ven con gafas rojas y azules, y por otro el color de la cerámica de Sargadelos que es este tipo de azul y me ha parecido básico para la obra».

Básculas de pesaje, corras de chorizos, salchichones, tarros, sartenes y cazuelas, botellas, el transistor para escuchar música, cajones… toda una tienda de ultramarinos en la que siempre se han vendido productos diversos, se convierte en su escaparate en la muestra de lo que ha sido y en cierto modo sigue siendo el comercio de proximidad, lejos de las franquicias y los grandes centros comerciales.

Con trazo grueso y a dos colores, uno cálido y otro frío, va desgranando todos y cada uno de los elementos de esta tienda tan conocida y a veces olvidada en pro de una cierta modernidad. Puede identificarse con la propia superficie en la que se encuentra, aunque han unido lo antiguo y conocido con lo nuevo de la realidad del siglo actual.

En el suelo los bocetos utilizados para elaborar las láminas que compone el fondo y gafas de visión tridimensional que pueden dar una idea de lo que sería la tienda si se viera en tres dimensiones, que no se ve. Lo más complicado para él fue «conseguir las gafas, que los chinos ya no las venden y salir del escaparate, porque colocas las láminas y luego no puedes salir, hubo que hacer una escotilla y salir para cerrarlo después».

Acerca del proceso de creación de su obra hay que decir que Nico es un excelente dibujante de trazo firme, limpio y seguro y no le ha resultado complicado hacer estas láminas, como comenta: «los dibujos me salieron de un modo muynatural, hice unos bocetos pequeñines y luego los cambié de escala y a dos colores solamente, son como complementarios. Mi idea es poner en valor los negocios de toda la vida».

En cuanto a los dos colores de su economato y el guiño que hace a las gafas para ver en tres dimensiones explica: «no trato de hacer dibujos en 3D, sino de dar la idea de las tres dimensiones, como si fuera un excusa».

Sobre sus proyectos para el futuro desea hacer una exposición de las pinturas de su padre, recientemente fallecido, gran artista que expuso en varias ocasiones una obra muy potente en León.

Respecto a la idea del escaparate del arte en la tienda del embutido asevera: «me ha parecido muy buena idea esta propuesta de Eduardo porque por este lugar pasa mucha más gente que por cualquier museo».

Ya lo saben, si desean ver una obra extraordinaria y singular en un lugar también extraordinario, en la esquina del Conde Rebolledo con la Rua, se encontrarán en el Escaparate del Arte de la casa del embutido con la pieza ‘Economato’ de Nicolás Roa.
Lo más leído