Pokémon Go, una oportunidad para dar a conocer los negocios

McDonald’s Japón se convierte en punto clave para los jugadores. La cadena de comida rápida es la primera compañía en convertir sus restaurantes en paradas patrocinadas

abc.es
25/07/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Los gimnasios y las Poképaradas se han situado en lugares emblemáticos, con importancia histórica o cultural. | ABC.ES
Los gimnasios y las Poképaradas se han situado en lugares emblemáticos, con importancia histórica o cultural. | ABC.ES
Pokémon Go, el juego de realidad aumentada de Nintendo desarrollado por Niantic para «smartphones», ha supuesto una total revolución. La aplicación se lanzó el pasado 6 de julio en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, tanto en iOS como en Android. Desde entonces ha arrasado en los más de 35 mercados en los que ha ido aterrizando de forma progresiva, incluso en España.

Tiene más usuarios activos que WhatsApp o Snapchat, ha sido descargado más de 30 millones de veces y, según la firma de análisis Sensor Tower, los usuarios pasan ya más tiempo cazando pokémons (33 minutos y 25 segundos) que navegando por Facebook (22 min. y 8 seg.), Snapchat (18 min. y 7 seg.), Twitter (17 min. y 56 seg.) o Instagram (15 min. y 15 seg.). A estos impresionantes datos había que sacar partido.

Esto fue lo que debió McDonald’s Japón. Aunque Pokémon Go no llegó al mercado japonés hasta el pasado viernes, la compañía decidió ponerse manos a la obra y negociar con Niantic para aprovechar su inminente llegada. La popular cadena de hamburguesas firmó la pasada semana el primer acuerdo para incluir sus locales dentro de la aplicación. Es decir, los japoneses tienen que ir, obligados por el juego, a alguno de los casi 3.000 establecimientos que McDonald’s tiene en el país asiático porque se han «reconvertido» en gimnasios (donde los pokémons combaten para que el jugador pueda avanzar de nivel) y Poképaradas (lugares en los que se obtienen recompensas), elementos claves para poder avanzar en el juego.

Visión de negocio

Con esta jugada maestra, McDonald’s Japón se asegura un mayor volumen de ventas. De hecho, su valor en Bolsa se ha disparado, situándose por encima de compañías como Toyota y Softbank. A su vez, Nintendo, ha duplicado su valor en tan sólo dos semanas y ha alcanzado cifras récord gracias al triunfo de su apuesta para móviles.

El éxito de Pokémon Go está en su geolocalización, una idea del creador de Google Earth, John Hanke, actual CEO de Niantic. Es decir, el jugador necesita tener activada esta opción en su teléfono móvil para que el juego le vaya indicando los pokémons que se encuentran a su alrededor para poder cazarlos, las Poképaradas o los gimnasios. De esta manera se mezcla el mundo real como el imaginario. Y todo gracias a la realidad aumentada a través de la cámara del teléfono.

Hanke, poco después del lanzamiento oficial de la «app», confesó en una entrevista con «Financial Times», que Niantic barajaba la posibilidad de aumentar sus ingresos mediante estas paradas patrocinadas. Al final, la compañía, ante un éxito que ni ellos mismos ni Nintendo se imaginaron, decidieron hacerlo. Y numerosos rumores apuntaron a la popular cadena Primark como primera compañía que se aliaría con Niantic.

Millones de solicitudes

De momento, la firma irlandesa de moda no cuenta con lugares patrocinados de Pokémon Go. Pero quizás sea candidata. Tal ha sido la avalancha de solicitudes que ha recibido Niantic para convertir sus negocios en lugares patrocinados que, de momento, ha decidido no admitir más propuestas. Ahora se centra en analizar cada una de ellas.

Aunque cada mercado tiene sus propios acuerdos, en España, de momento, los lugares claves del juego no están patrocinados, al igual que en los demás países. Solo Japón es la excepción. Los gimnasios y las Poképaradas se han situado en lugares emblemáticos, con importancia histórica o cultural. En total, la compañía recibió 15 millones de propuestas de localizaciones alrededor del mundo. De ellas, se eligieron 5 millones.

Enclaves importantes

«Durante dos años y medio tuvimos personas yendo a todos los sitios donde creían que deberían tener la posibilidad de jugar, por lo que también encontramos muchos sitios remotos», ha asegurado Hanke. «Hay portales en la Antártida y en el Polo Norte, aunque la mayoría de puntos se encuentran en el medio».

Así, la Puerta del Sol de Madrid es un enclave fundamental para los jugadores, con numerosas Poképaradas y gimnasios. Lo mismo sucede con el Bioparc de Valencia o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Todo lo contrario ha sucedido en Corea del Norte, donde es imposible jugar porque la función de mapas de Google está restringida,

El problema es que la geolocalización ha provocado algún que otro incidente, especialmente con las propiedades privadas. La adicción que está causando el juego ha provocado que hasta el sentido común de los usuarios se haya anulado y hay quienes han llegado a entrar en un cuartel de la Guardia Civil, hoteles o iglesias. De hecho, compañías como Airbus han emitido un comunicado a los empleados de la compañía para avisar de que el juego pone en riesgo la seguridad. Por esta razón, Niantic ha habilitado un formulario para que las empresas y demás entidades puedan solicitar la eliminación de Poképaradas y gimnasios en su zona.
Lo más leído