Publicidad
Poesía y novela negra en la penúltima jornada de la Feria del Libro

Poesía y novela negra en la penúltima jornada de la Feria del Libro

LNC CULTURAS IR

Elvira Navarro y Nando López. | L.N.C. Ampliar imagen Elvira Navarro y Nando López. | L.N.C.
L.N.C. | 28/05/2022 A A
Imprimir
Poesía y novela negra en la penúltima jornada de la Feria del Libro
Publicaciones El género poético estará muy presente gracias a los ‘Sábados de poesía’, en los que conversarán poetas jóvenes como Sara Otero o Héctor Álvarez con otros consagrados como Antonio Portillo Casado o Ángel Fierro
La 44ª edición de la Feria del Libro de León entra ya en su recta final y lo hace con un sábado repleto de poesía, novela negra y una más que interesante incursión en el ensayo histórico. En la jornada del viernes Paco Santos puso la ironía cuando no directamente el humor a su ‘Manual de autoayuda para asesinos’, cuya aparente frivolidad esconde en realidad "una reflexión sobre la propia identidad, sobre cómo se construye: frente a los demás y frente al espejo", en palabras del propio autor. Por su parte, la periodista Ruth Prada presentó este viernes ‘Las modernas’, su primera incursión en la novela con una trama que se ambienta en los años 20 y cuyo trasfondo es la vida en la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, que era la sección femenina de la mítica Residencia de Estudiantes.

La jornada del sábado se vertebra en torno a dos géneros literarios: la novela negra y la poesía. La tercera edición del ciclo ‘Sábados en negro’, organizado por el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, celebrará su última sesión, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo), para satisfacción de los lectores.

La cita comenzará con la conferencia ‘Novela policíaca y ecodetectives chicanos: Rudolfo Anaya y Rolando Hinojosa, in memoriam’, de la profesora Imelda Martín Junquera. A las 18:45 horas, el escritor gallego Roberto H. L. Cagiao presentará ‘El guardián de las flores’ (Círculo Rojo, 2019), novela que pertenece a "una saga de libros de misterio, siendo la novena y última entrega ‘Ocaso’, que saldrá el próximo mes de julio», explica el propio autor. «Galicia y sus leyendas son casi un personaje más. Están presentes la bruma, las meigas, la Santa Compaña…", manifiesta, "además del toque gallego que le doy a mis historias policíacas, destacaría el buen rollo. Estamos acostumbrados a los polis como seres atormentados, mis personajes buscan lo positivo de la vida a través de la amistad y el amor".

A las 19:15 horas, la onubense Elvira Navarro charlará con sus lectores sobre ‘La isla de los conejos’ (Literatura Random House, 2019), «una colección de once cuentos que tienen un carácter que va de lo realista al terror. Historias de personajes que se ven abocados a un cambio que les asusta y a veces no comprenden, muchos de ellos de carácter fantástico, para poder hablar sobre cómo está construida la psique y la realidad», explica Navarro. Nominado al National Book Award de literatura extranjera 2021, el libro desnuda los mimbres de lo real por medio de una escritura sutil y llena de clarividencia, que transgrede los significados y entrega a cambio una hiriente lucidez.

La poesía también estará presente en la penúltima jornada, gracias a un acto titulado ‘Sábados de poesía’. A las 17:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V) participarán Héctor Álvarez, Ángel Fierro y Sara Otero, responsables de los poemarios ‘Las noches que pasé en vela’, ‘Diáspora’ e ‘Hipocampo’, respectivamente, todos ellos publicados en Eolas Ediciones. Estarán acompañados del poeta Antonio Portillo Casado, quien moderará la charla y, posteriormente, presentará ‘Rayomatiz’ (Pigmalión), "un poemario conciso y trabajado que me representa como poeta humanista, ya que supone una crítica social y una defensa de los derechos, con la naturaleza y los cuatro elementos como telón de fondo", según él mismo declara.

Literatura juvenil LGTB-friendly


Por la mañana, a las 13:00 horas, el salón de actos del consistorio leonés acogerá la presentación de ‘El río de las primeras veces’ (Editorial Planeta, 2022), de Nando López, "una novela en la que se plantea una historia de amor entre dos chicas muy jóvenes, Carla y Joana, a través tanto de las preguntas que se hacen al alcanzar la mayoría de edad como de los libros que leen", explica el autor. "Es un libro en el que se hablan de las primeras veces en el amor o en el sexo, pensado para un público joven pero también en adelante, de la generación Z a cualquier persona que quiera ver reflejada su adolescencia. Ese río que da título a la novela y que es una metáfora de la vida", concluye López.

En la jornada de mañana no faltará la presencia de autores leoneses. A las 12:00 horas, los periodistas Esther Bajo, Joaquín Revuelta y Eloísa Otero conversarán en el salón de actos a raíz de sus últimas publicaciones. En el caso de los dos primeros, acaban de publicar ‘Ven y mira. Historia del Cine Club Universitario de León’ (Reino de Cordelia, 2022), libro que realiza un recorrido histórico por la primera actividad estudiantil cinéfila de la Universidad de León, reconociendo a la generación que puso en marcha gran número de actividades culturales. Por su parte, Otero hablará de ‘Inusuales. Ocho nombres de la escena musical leonesa’ (Universidad de León, 2021) libro-disco que recoge la historia y trayectoria de Yuri Méndez (Pajaro Sunrise), Fabián, Juan Marigorta, Miryam Gutiérrez, Arsel Randez, The Morgans, Pilar Cañas y Juan Carlos Suárez.

Por la tarde, a las 19:00 horas, el ilustrador Lolo compartirá mesa con Marina Díez y Leticia Barrionuevo para hablar sobre ‘Lo invisible’ (Mariposa Ediciones) y ‘El club de los minigenios’ (Universidad de León, 2020). En el primer caso, se trata de un libro que recoge dieciocho relatos de lo insólito escritos por Díez e ilustrados por Lolo, que muestran la cultura leonesa de una forma diferente. El segundo, es una publicación de narraciones cortas sobre personajes que, a lo largo de la historia, destacaron por sus logros gracias a su esfuerzo y tesón, tales como Nikola Tesla o Emilia Pardo Bazán.

Tres cuentacuentos


En lo relativo a la programación infantil, a las 12:00 horas tendrá lugar el cuentacuentos ‘Un safari de letras salvajes’, a cargo de Javier Fernández, en el recinto ferial ubicado en Ordoño II. Por la tarde, a las 17:30 horas, Emma S. Varela será la responsable de entretener a los niños con ‘Cuentos de cocodrilos’ y, a las 19:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con ‘Tecla & Tekloff’ de Garrapete Producciones, fábula musical para toda la familia en la que las canciones asoman para despertar mil emociones. Las dos primeras actividades están organizadas por Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento, mientras que la última corre a cargo de la Biblioteca Pública a través de la Junta de Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter