Publicidad
Poesía para mejorar el mundo

Poesía para mejorar el mundo

EL BIERZO IR

El autor, con su libro, con el que hará una pequeña gira de presentación por el Bierzo este mes.| César Sánchez Ampliar imagen El autor, con su libro, con el que hará una pequeña gira de presentación por el Bierzo este mes.| César Sánchez
D.Alvarez (Ical) | 09/04/2022 A A
Imprimir
Poesía para mejorar el mundo
Literatura El poeta berciano José María Sánchez Macías presenta este sábado en Toral de los Vados su cuarto libro, ‘Creciendo la mirada’
Cuatro años después de su último libro, ‘Por un sueño entre palabras’, el poeta berciano José María Sánchez Macías presenta su más reciente poemario, ‘Creciendo la mirada’. Verdad, soledad, esperanza, dolor, amor, resiliencia, voluntad o duda son algunos de los temas con los que el poeta trata de llegar al corazón del lector “con un mensaje esperanzador y positivo ante una sociedad deshumanizada y materialista”. “Creo todavía que la poesía puede mejorar nuestro mundo”, señala.

Entre gritos de libertad y cantos a la luna nueva, los versos de Sánchez Macías cabalgan desbocados “con el alma como emblema” hacia un lugar utópico, “un paisaje claro de invierno donde ya no existe el dolor” y donde sólo se responde a una máxima: “Que no se callen los ruiseñores”.

Inspirado en su mayor parte por vivencias de carácter autobiográfico, el libro rescata en forma de versos los sueños, sensaciones, emociones y reflexiones del autor, aunque también alberga reivindicaciones de carácter social en favor de los “refugiados de la guerra podrida” y en contra del “egoísmo despreciable” de los poderosos que la alientan. “Para mí la poesía es una forma de romper ese silencio existencial a través del lenguaje del alma”, asegura Sánchez Macías.

Nacido en 1976 en Toral de los Vados, con apenas diez años, ya curioseaba entre los cuadernos de su hermana en busca de unos poemas copiados de la revista ‘SuperPop’ que poder enviar a la niña que le gustaba en el colegio. Con 15 años quedó embelesado por la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, a quien atribuye mucha influencia en su forma de escribir, y empezó a escribir sus primeros poemas.

Tras quedar marcado también por la obra de otros poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luís Cernuda, Claudio Rodríguez o Mario Benedetti, con sólo 23 años debutó en el mundo editorial con ‘Paisajes del alma’, un libro en el que recopiló una selección de su obra más precoz.

Aunque reconoce haber protagonizado algún “coqueteo fugaz” con el género de los cuentos y las fábulas en las páginas de las revistas editadas por la asociación La Raiña entre los años 2000 y 2002, el autor confiesa sentirse cómodo en el ámbito de la poesía. “La novela para mí es algo inalcanzable, lo veo de un trabajo muy arduo, muy de investigación periodística”, explica.

Su siguiente libro, ‘Viaje a contraluz’ no llegó hasta ocho años más tarde. Se trata de dos libros que “hablan de emociones y sentimientos, de amor y desamor, con una poesía que nace de la vida”, explica Sánchez Macías. En su tercer volumen, ‘Por un sueño entre palabras’, el autor quiso dar más peso a la denuncia y la reivindicación social frente a las situaciones injustas provocadas por “una sociedad en la que importan más las cosas que las personas”.

En esta cuarta entrega, el berciano vuelve a dar muestras de una poesía “sincera”, tal y como la califica en el prólogo la periodista, filóloga y escritora Mónica López, que busca “contagiar la alegría de vivir” y ofrecer “un mensaje esperanzador y vitalista” para ganarse la complicidad del lector. “Necesito contar lo que me pasa, / es una vía de escape saludable, / transmitir mi sentir en palabras, / memoria del sentimiento salvaje”, resume en uno de sus poemas.

Entre los 45 poemas que componen la obra, muchos fueron escritos antes del estallido de la pandemia de COVID-19 y del confinamiento impuesto para hacerle frente, un periodo que para el autor fue positivo ya que le permitió entregarse a la introspección, el recogimiento y el autoconocimiento, explica. El eco de esos meses resuena en un poema que lleva por título ‘Cesará la tormenta’, cuyos versos prometen que “volverán los abrazos que alimentan / por dentro el alma, / los besos que despiertan / emociones de las entrañas”.

Editado por Círculo Rojo, el libro se presenta este sábado a las 18.30 horas en el centro cívico Jan de Toral de los Vados, en un acto en el que Sánchez Macías estará acompañado por la también escritora María José Montero. En su pequeña gira de presentación el autor recalará el 16 de abril en el Museo Arqueológico de Cacabelos, el 21 en la Feria del Libro de Ponferrada y el 30 en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo.

En su formato físico, el poemario ya está disponible en la Librería Quiñones de Ponferrada y en la Librería Pastor, de León, así como en La Casa del Libro y en la plataforma Amazon. ‘Creciendo la mirada’ también está disponible en formato ‘e-book’ digital en La Casa del Libro y El Corte Inglés.
Volver arriba
Newsletter