Poeda, punto de apoyo a la mujer rural

La asociación participa actualmente en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentarios con el fin de mejorar y reforzar su empleabilidad

L.N.C.
15/10/2022
 Actualizado a 15/10/2022
Ilustración incluida en el cartel anunciador de las jornadas. | L.N.C.
Ilustración incluida en el cartel anunciador de las jornadas. | L.N.C.
El Grupo de Acción Local Poeda desarrolla actualmente en su territorio actuaciones de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de Castilla y León con el objetivo de poner en valor y dar visibilidad al trabajo de todas estas mujeres, demostrando que es posible emprender y trabajar en nuestros pueblos.

Dentro del marco de actuaciones de dicha Estrategia, Poeda ofrece nuevos servicios como Punto de Orientación laboral de la Mujer y como Punto de Apoyo de la Mujer Emprendedora.

Además de orientación laboral a mujeres del territorio, se ofrece formación específica, así como otras acciones encaminadas al intercambio de experiencias y promoción de las mujeres rurales emprendedoras del territorio Poeda y campañas para visibilizar el papel de la mujer en el medio rural. En Poeda también se acompaña en la puesta en marcha de proyectos promovidos por mujeres, desde la idea de negocio hasta la creación de empresa, información sobre todas las posibles ayudas a la inversión, vías de financiación, etc. Para proyectos ya implantados, mejora de rendimiento y eficiencia de los negocios en conceptos de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética y nuevas tecnologías.

Dentro de las acciones para promover el fomento del empleo, se han desarrollado Jornadas de Orientación Laboral en los IES del Páramo, Órbigo y Esla. Se han celebrado un total de 6 Jornadas dentro del curso 2021/2022, en los IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo, el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, el IES Santa María de Carrizo de Carrizo de la Ribera, dirigido a alumnos de 4º ESO y ciclos formativos, y 1º y 2º de Bachillerato, con una participación de 101 alumnos.

En el aula se muestran las oportunidades de empleo en el medio rural y se orienta al alumno, en la búsqueda de su objetivo profesional, estudiando los nuevos yacimientos de empleo que hay en el territorio.

Los objetivos


El principal objetivo es provocar una reflexión sobre lo que soy y lo que quiero ser, dentro de las oportunidades de empleo en los sectores que más demanda tienen de nuestro territorio rural. También se analizan los elementos para realizar un buen currículum.

La actividad de la jornada se desarrolla de manera activa y participativa, durante una hora lectiva con un ejercicio de autoevaluación de conocimiento del alumno de manera que sabiendo sus capacidades y destrezas pueda encaminarse mejor hacia su objetivo profesional.

En cuanto a la atención a mujeres emprendedoras, es preciso destacar que durante este periodo se han recibido numerosas consultas de mujeres que buscaban ayudas para un posible negocio. En este sentido se ha realizado un acompañamiento a más de quince mujeres emprendedoras en la elaboración del plan de empresa de su proyecto, mientras que se les ha facilitadoinformación de todas las posibles ayudas a las que pudieran optar.

Por otro lado, Poeda ha preparado también una iniciativa a través de redes sociales que consiste en contar la historia de mujeres rurales y sus empresas y negocios a través de la iniciativa Mujer Rural Emprendedora de Poeda para dar visibilidad a sus negocios.
Archivado en
Lo más leído