Publicidad
Podemos quiere que el Bierzo sea "capital española de la transición energética"

Podemos quiere que el Bierzo sea "capital española de la transición energética"

ACTUALIDAD IR

Fernández con la lista de candidatos para Ponferrada en la plaza Julio Lazúrtegui. | M.I. Ampliar imagen Fernández con la lista de candidatos para Ponferrada en la plaza Julio Lazúrtegui. | M.I.
Mar Iglesias | 08/04/2019 A A
Imprimir
Podemos quiere que el Bierzo sea "capital española de la transición energética"
Política El candidato a la Junta por la formación morada considera que España "le debe mucho al Bierzo" y tiene que invertir en él mil millones para el proceso de descarbonización
El que ha sido en el último mandato procurador en Cortes y líder de Podemos a nivel regional, Pablo Fernández, pide que el Bierzo sea la “capital española de la transición energética”, dijo desde Ponferrada, donde participó en la ruta “La primavera del cambio” que su partido realiza por toda la comunidad.

Fernández considera que “España le debe mucho al Bierzo que ha sido decisivo” sobre todo en materia de energía, con el desembarco de Endesa en la comarca, y ahora debe apoyarla. Incluso plantea una inversión potente para ella de mil millones de euros que sirvan para concretar esa transición energética “que ofrezca empleos de calidad” y para costear también un gran proyecto de una potente industria de transformación para aprovechar las marcas de garantía de la zona.

“El Bierzo debe ser el motor de cambio de Castilla y León”, dice Fernández que propone además, en materia de empleo, apoyar a las pymes y a los autónomos con la Ley de segunda oportunidad “se han rescatado con dinero público a multinacionales y nosotros queremos rescatarlos a ellos para que sean un pilar fundamental”, argumenta.

En cuanto a infraestructuras, el líder autonómico de la formación morada exige que el Bierzo “sea el epicentro del Corredor atlántico y que la comarca sea nudo logístico estratégico en él”. En materia ferroviaria pide mejoras para conectarse con Asturias y Galicia. “Han estrangulado a una comarca con un potencial sin parangón”, critica. Y el mismo día en el que Villafranca se mantenía sin internet, habló de la necesidad de garantizar cobertura de internet y banda ancha en Bierzo.

Fernández considera que el Bierzo necesita una estrategia integral de repoblación, con medidas como la renta rural de repoblación para mayores de 16 años que vivan en municipios de menos de mil habitantes y carezcan de ingresos.

Esta medida, apunta, está ligada a la formación en emprendimiento y ofrece un periodo de 5 años para que esos jóvenes puedan convertirse en autónomos o encontrar empleo.

Asegura Fernández que es un momento crucial para el futuro del Bierzo que tiene que decidir entre la involución “que encarnan las tres derechas”, el “conformismo del PSOE” y Podemos que se posiciona en “el progresismo”, dice.
Volver arriba
Newsletter