Publicidad
Poco que celebrar en el Bierzo en el Día Europeo de los Derechos del Paciente

Poco que celebrar en el Bierzo en el Día Europeo de los Derechos del Paciente

EL BIERZO IR

Un enfermero atiende a un paciente en un hospital de Castilla y León. | ICAL Ampliar imagen Un enfermero atiende a un paciente en un hospital de Castilla y León. | ICAL
Alejandro Cardenal | 17/04/2017 A A
Imprimir
Poco que celebrar en el Bierzo en el Día Europeo de los Derechos del Paciente
Sanidad A pesar de la reducción de las listas de espera en el último trimestre, desde los sindicatos se sigue denunciando el "deterioro" del sector sanitario
Año 2002. La Active Citizenship Network (Red de Ciudadanía Activa) elaboraba una Carta Europea de Derechos del Paciente, inspirándose en la de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que recogía los catorce principios que la Sanidad de los países miembros deberían respetar y cinco años después, se terminaba fijando el 18 de abril como ‘Día Europeo de los Derechos de los Pacientes’. Sin embargo, mañana, según avisan desde plataformas sanitarias y sindicatos, el Bierzo tendrá poco que celebrar.

España, un modelo de gestión pública del sector durante décadas, ha visto como las políticas de recortes han mermado el servicio, un ‘tijeretazo’ que se ha traducido en colapsos y listas de espera interminables en la comarca, donde  derechos como el «respeto del tiempo de los pacientes» parece que está lejos de respetarse.
El constante aumento de las cifras y de los tiempos de espera, llegando a rozar la barrera de los 3.000 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica que como media, tarda medio año en producirse, ha generado una oleada de crispación que ha derivado en sucesivas movilizaciones que han ido desde concentraciones en centros de salud, a cadenas humanas para rodear el hospital y manifestaciones multitudinarias.

Aunque los números han dado un respiro en el último trimestre, con un descenso de cerca de 200 pacientes en las listas de espera del Hospital del Bierzo, los pacientes de la comarca siguen siendo de segunda.
Así, desde plataformas sanitarias y sindicatos como CSI-F se sigue apostando por la vía de la movilización ciudadana para combatir contra lo que consideran «un deterioro sistemático» de la sanidad.
En el Bierzo, tampoco se cumple otro de los derechos fundamentales recogidos por la Red de Ciudadanía Activa; el «acceso los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad».

Y es que cerca de medio millar de enfermos de cáncer en la comarca tienen que desplazarse fuera para recibir el tratamiento, ya que el Área de Salud del Bierzo no cuenta con una unidad de Radioterapia, una reivindicación recurrente de colectivos como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que denuncia el perjuicio que supone para un paciente berciano tener que trasladarse a Valladolid, León o incluso Salamanca para recibir el tratamiento necesario.

Avances y línea de comunicación abierta con la plataforma sanitaria


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo  se reunió este mismo mes de abril con el gerente de Sacyl, Rafael López, un encuentro que esperan que sirva para cambiar la tendencia del sector en la comarca.
López se comprometió a estudiar el «mal funcionamiento» de las listas de espera para reducirlas por debajo del umbral de los 2.000 pacientes y de los 100 días de demora media para una intervención quirúrgica y a la apertura de dos nuevos quirófanos en el Hospital del Bierzo este verano.

El gerente del Sacyl también aseguró que remitiría por escrito sus compromisos tras las vacaciones de Semana Santa, un plazo que vence hoy.
Tanto la plataforma como el propio López esperan seguir manteniendo encuentros. Desde el colectivo, desean que el gerente visite el área asistencial para ver la situación ‘in situ’ ya que una de sus reivindicaciones recurrentes ha sido la del «maquillaje» de las cifras de las listas de espera.
Volver arriba
Newsletter