Plata con sabor a oro para Roberto Alaiz

El leonés repite como subcampeón de España de 10.000 metros, solo por detrás de Ilias Fifa, que fuera sancionado por dopaje

Jorge Alonso
25/03/2023
 Actualizado a 25/03/2023
webaklauz25032023.jpg
webaklauz25032023.jpg
Roberto Alaiz sumó en Burjassot (Valencia) una nueva medalla a nivel nacional tras colgarse la plata en el Campeonato de España de 10.000 metros, repitiendo por tanto su resultado del año pasado en la misma distancia.

Una plata con sabor a oro, ya que el único atleta que logró superarle en una competición con muchísimo nivel fue Ilias Fifa, sancionado cuatro años por tráfico de sustancias dopantes y que regresó a la competición el año pasado. El leonés, que regresaba esta misma semana de una concentración en altitud en Kenia, salió valiente y con el objetivo claro de estar en el podioprimero, buscando bajar de los 28 minutos como meta ya secundaria. Así, Alaiz siguió la estela de Fifa cuando Abdenasser Oukhelfen rompió la carrera y cuando ese trío de cabeza se deshechó quedó mano a mano con el catalán, al que aguantó hasta el último kilómetro. Fifa se llevaba el triunfo con claridad generando un ambiente extraño. Él solo salía de la pista sin recibir ninguna felicitación e incluso la propia federación pasaba de puntillas sobre un título que sin duda le incomoda, como también hará el hecho de que este triunfo le da derecho a volver a vestir la camiseta de España, con la que fue campeón de Europa antes de ser sancionado.

28:08.46 para el leonés, que se llevó todas las felicitaciones y se quedó a 4 segundos de su mejor marca personal, dando igualmente el primer paso hacia el Mundial de Budapest al lograr la clasificación para la Copa de Europa de la distancia, en la que buscará seguir sumando importantes puntos para el ránking que también puede llevarle a los Juegos Olímpicos de París sabiendo que la mínima exigida es prácticamente un imposible. Alaiz superó en este primer asalto a nombres de la talla de Dani Arce, Carlos Mayo, Jesús Ramos o Chiki Pérez, completando el podio Lahcen Ait Alibou.

Blanca Fernández, décima

En la carrera femenina reaparecía por primera vez tras el Europeo de Múnich una Blanca Fernández dispuesta a probarse tras varias semanas entrenando en Sierra Nevada. Una distancia que no es la de la leonesa y en la que estuvo lejos de la cabeza, siendo finalmente 10ª con un tiempo de 33:11.33, no logrando por tanto superar su marca en el único 10.000 que había corrido hasta ayer. Ahora, la pupila de José Enrique Villacorta se centrará en la preparación del 3.000 obstáculos y el 5.000, distancias en las que buscará lograr una plaza para el Mundial de Budapest.

El triunfo en el Campeonato de España fue para Isabel Barreiro seguida de Paula Herrero y Cristina Ruiz.
Archivado en
Lo más leído