Publicidad
Diputación presenta un Plan de Cooperación "histórico" de 50 millones

Diputación presenta un Plan de Cooperación "histórico" de 50 millones

ACTUALIDAD IR

De izquierda a derecha, Santiago Dorado, Eduardo Morán y Matías Llorente. | ICAL Ampliar imagen De izquierda a derecha, Santiago Dorado, Eduardo Morán y Matías Llorente. | ICAL
D.L.M. | 25/02/2022 A A
Imprimir
Diputación presenta un Plan de Cooperación "histórico" de 50 millones
Comarcas Los ayuntamientos tendrán total autonomía para decidir en qué invierten los fondos
La Diputación de León ha aprobado en “tiempo récord” la liquidación de las cuentas del pasado año, que la ley obliga a presentar a las administraciones locales antes del 1 de marzo. Según ha desgranado el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, el superávit en el 2021 fue de 33 millones de euros, que se suman unos remanentes de tesorería que alcanzan los 146,9 millones de euros. Con la deuda a cero y 203 millones de liquidez, Dorado ha destacado la “robustez” de las finanzas del Palacio de los Guzmanes, que repercuten también en la “agilidad” para los pagos a los proveedores en 8,1 días.

Como ha explicado el presidente, Eduardo Morán, el equipo de gobierno PSOE-UPL ya está tomando decisiones sobre el destino de esos fondos extra. El vicepresidente primero y diputado de Cooperación y el Servicios de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha presentado el Plan de Cooperación mejor dotado de la historia de la institución provincial leonesa, ya que alcanza los 50 millones de euros. Como viene siendo habitual se repartirán entre los municipios de acuerdo al criterio de población, aunque existe una ligera discriminación positiva hacia los más pequeños. La principal novedad de este año es que los ayuntamientos tienen total “autonomía y flexibilidad” para destinar el dinero a las obras o servicios que estimen oportuno, siempre que no generen duplicidades con las competencias de la Junta de Castilla y León o con las limitaciones de Hacienda. Además, los ayuntamientos también podrán retener el sobrante de las bajas de contratación, que ellos mismos deberán tramitar. En resumen, más fondos, más autonomía y flexibilidad y financiación completa de las propuestas.

Llorente también ha explicado que habrá una discriminación positiva de 10.000 euros para los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

Con este plan, el vicepresidente de la Diputación espera que se pueda “relanzar” el medio rural, mientras que el presidente insiste en mejorar la calidad de vida de los vecinos de los pueblos de León.

El plan se aprobará en un pleno dentro de la primera quincena del próximo mes, para agilizar al máximo la tramitación y que los fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios.
Volver arriba
Newsletter