Publicidad
Pizarras La Baña S.A.: pioneros y todo un referente en el sector de la pizarra

Pizarras La Baña S.A.: pioneros y todo un referente en el sector de la pizarra

ACTUALIDAD IR

Una de las naves de Pizarras La Baña S.A., en pleno invierno. | L.N.C. Ampliar imagen Una de las naves de Pizarras La Baña S.A., en pleno invierno. | L.N.C.
L.N.C. | 06/03/2020 A A
Imprimir
Pizarras La Baña S.A.: pioneros y todo un referente en el sector de la pizarra
Publirreportaje La empresa cuenta con 140 trabajadores , exportando a los principales países europeos y EEUU / Ha conseguido las normas ISO de calidad, medio ambiente y seguridad laboral
Pizarras La Baña S.A. nació hace 36 años, de la mano de Don Antonio Amable Martínez, un gran emprendedor que partiendo del cero más absoluto consiguió sacar adelante una empresa pizarrera en una de las zonas por aquel entonces más deprimidas de la provincia de León como es La Cabrera. Tras la ausencia del fundador, su viuda, Doña Catalina González Carbajo, en unión de los nueve hijos del matrimonio, ha sabido mantener la empresa dentro del ámbito familiar y en un constante crecimiento.

Tras un arduo y laborioso trabajo, recientemente ha conseguido las normas ISO 9001:2015 de calidad, el 14001:2015 de medio ambiente y el 45001:2018 en seguridad y salud laboral, que fue una apuesta de todo el Consejo de Administración para adaptar la empresa a los nuevos tiempos y exigencias de los clientes.

Así, Adelina Martínez González, presidenta del Consejo de Administración del Grupo La Baña, resalta la importancia de poseer los dos primeros «de cara a las exportaciones, ya que hay muchos países como Francia, Inglaterra o Dinamarca que exigen estas normas porque no sólo quieren lo mejor sino que están muy concienciados con el medio ambiente y van a la pizarrera que lo cumpla»; y hace hincapié con respecto a la tercera en que «permite proteger de una forma más amplia la defensa y los derechos de los trabajadores».

Pizarras La Baña S.A. es parte del crecimiento de un grupo que, en estos momentos, cuenta con 140 trabajadores en las diferentes naves ubicadas todas ellas en La Baña, siendo según manifiesta su actual presidenta «junto con la propia pizarra el mejor activo de la empresa por su gran profesionalidad y dedicación». La empresa exporta a los principales países europeos (Francia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Irlanda y Andorra) y EEUU, siendo además la intención del Consejo de Administración «seguir buscando otros nichos en países emergentes».

Exporta a Irlanda, Francia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido o EEUU, y busca "otros nichos en países emergentes"La empresa, tras fuertes inversiones en I+D y la compra de última tecnología en maquinaria llevada a cabo en los últimos años, ha conseguido que máquinas que anteriormente eran manejadas mayoritariamente por hombres, hoy sean utilizadas indistintamente por hombres y mujeres, con una incorporación mayor y constante de la mujer en todo el sistema productivo de la empresa, de esta forma se garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, como así prevé la nueva Ley de Igualdad.

¿Y en cuanto a las relaciones con la Administración del sector pizarrero? Adelina señala que «en general con las distintas Administraciones, por lo que a Pizarras La Baña S.A. se refiere, mantenemos buenas y correctas relaciones con todas, destacando por motivos administrativos y al tratarse de una empresa enclavada en el ámbito minero, la fluidez que mantenemos con todo el equipo de profesionales de la sección de Minas de la Delegación Territorial de Industria de León, destacando el buen hacer y la sensibilidad de sus profesionales hacia los problemas y reivindicaciones del sector de la pizarra. Esa misma sensibilidad debe destacarse también desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valladolid y desde el propio consejero al recibir en varias ocasiones a las empresas pizarreras de La Baña para escuchar nuestras demandas y reivindicaciones para el sector, buscando soluciones que compatibilicen la viabilidad de las empresas con el respeto al medio ambiente, siendo este el caso por ejemplo de las escombreras, necesarias e imprescindibles para la viabilidad de las empresas».

La inversión en maquinaria permite una incorporación mayor de la mujer en todo el sistema productivoEn el sentido opuesto, Adelina Martínez sí que reclama a las Administraciones en general «que sería bueno y deseable eliminar una gran parte de la burocracia existente apostando por una mayor celeridad en todos los trámites administrativos, tratando no de legislar más sino legislar mejor, de tal forma que no se entiende que en la era de la digitalización en la que nos encontramos, para la solicitud por ejemplo de una escombrera tengan que intervenir múltiples Administraciones y Departamentos, tardando años en obtener una resolución administrativa que te permita el vertido y corriendo el riesgo entre tanto de llegar a la parálisis de la empresa».

Igualmente quiere destacar que sería «muy importante apoyar económicamente al sector de la pizarra, única minería existente actualmente en la provincia de León, como en su día se apoyó al carbón, máxime en unos momentos como los actuales donde la despoblación en lo rural se está viendo que es constante y un grave problema, y zonas como La Baña y las pizarreras con las que cuenta permiten precisamente evitar la despoblación y consolidar nuevos asentamientos».

¿El objetivo de todo ello? Intentar que siga creciendo una empresa como Pizarras La Baña S.A., que llena de trabajo y riqueza a toda una comarca y cuya pizarra se ha convertido en un elemento arquitectónico fundamental, siendo su función principal la construcción de cubiertas, techos y muros. En el caso de La Baña realizan su manufactura en todos los tipos y tamaños, destacando por su línea estéticamente innovadora, minimalista y elegante, ampliamente reconocida.
Volver arriba
Newsletter