Piden colaboración conjunta para ayudar a las familias de los Pabellones del Oeste

El Secretariado Gitano ha hecho un llamamiento para solucionar los problemas de cortes de luz que sufren las personas que habitan en dicho barrio de Astorga

L.N.C.
12/05/2023
 Actualizado a 12/05/2023
Una de las zonas aledañas al barrio de Pabellones Oeste de Astorga. | ICAL
Una de las zonas aledañas al barrio de Pabellones Oeste de Astorga. | ICAL
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de León ha denunciado la «vulneración crónica de derechos» para las familias que habitan las antiguas viviendas ferroviarias de los Pabellones del Oeste de Astorga después de que el pasado 3 de mayo, «a las seis de la mañana», un equipo de trabajadores de una empresa eléctrica, acompañados por la Policía Nacional, retiraran los postes que proporcionaban el suministro de electricidad a estas personas.

Se trata de familias españolas de origen trasmontano, una minoría portuguesa asociada a la comunidad gitana, que llevan viviendo en ese barrio desde hace 30 años, ha informado la Fundación en un comunicado, en el que denuncian que ese corte en el suministro se produjo «sin ningún tipo de notificación previa».

Se estima que quince familias, con más de treinta niños, se han visto afectadas, mientras que las personas mayores padecen «ciertas enfermedades crónicas» con tratamientos que requieren de acceso a la electricidad como máquinas de oxígeno.

No obstante, desde FSG se ha agradecido que el Ayuntamiento de Astorga haya facilitado generadores, aunque esperan que no se trate de la «respuesta definitiva». Por eso, han demandado que la «solución a corto plazo» sea el restablecimiento de los postes y suministro eléctrico, así como la regularización de la situación de las familias, con la instalación de contadores en cada vivienda, asociados a contratos individuales.

Alternativa digna


Para la Fundación Secretariado Gitano, esta realidad responde a la «situación de exclusión social cronificada» que viven estas personas en el barrio desde hace años, unos hechos que motivaron la realización de un informe en el año 2008 en el que se demandaba a las administraciones a proporcionar una «alternativa habitacional digna y sin segregación residencial».

Para FSG, el corte en el suministro eléctrico supone la «vulneración de los derechos» de estas familias, «reconocidos tanto en la Constitución Española como en los tratados de Derechos Humanos, tanto europeos como internacionales, suscritos por España», como son los que hacen referencia a las «condiciones de vida digna, a la salud, a la vivienda, a la educación o a la seguridad personal».

«La regularización de la situación a corto plazo en cuanto al acceso al suministro eléctrico, y, a medio plazo, supondría proporcionar a las familias una solución habitacional digna, evitando la segregación residencial y con un acompañamiento integral que garantice su inclusión social», concluye la Fundación del Secretariado Gitano en el comunicado.
Archivado en
Lo más leído