Pico de los Resquilones o Corona Cantiello (669 m)

Un cumbre asturiana entre el mar y la Sierra de Cuera, antesala de los Picos de Europa que se encuentran detrás, aunque no se vean

Vicente García
11/11/2022
 Actualizado a 11/11/2022
Vista de la costa de Llanes. | VICENTE GARCÍA
Vista de la costa de Llanes. | VICENTE GARCÍA
Asturias es una comunidad con grandes desniveles que van desde el mar a las altas cumbres de más de dos mil metros de los Picos de Europa o las Ubiñas. La ruta que se propone se encuentra en la primera línea de montañas costeras que superan los 600 metros de altitud y no presentan mayor complicación que una caminata ascendente.

El Mazuco es una población que se encuentra en una estrecha carretera llena de curvas que va desde Llanes a Cabrales y al llegar al alto que separa la zona costera del interior, el Alto de la Tornería hay una majada en la que pueden aparcar varios vehículos tratando de no molestar al ganado.

Se trata de una ruta muy corta que se podría alargar en la vuelta bajando hacia un abrevadero y subiendo al pico de El Soldón y cresteando toda la sierra de Peña Villa hasta llegar a unas construcciones en el Collado Eceña, donde el camino gira para bajar al valle y llegar a una zona más llana donde se desciende hacia el Mazuco y de allí a la Tornería, pero esa es otra ruta que se podrá hacer más adelante.

La cumbre se conoce como los Resquilones, aunque en los mapas aparece como Corona Cantiello y es fácil que dependiendo de la zona desde donde se contemple la nombren de forma diferente.

La ruta

La ruta comienza en el Alto de la Tornería a 461 m sobre el nivel del mar y desde allí se camina por la carretera unos metros en dirección al Mazuco. Poco después sale al lado de una casa un camino a la derecha, señalizado hacia los Resquilones que ya desde su inicio tiene una pendiente ascendente mediana, entre matorral como carqueixa y vistas hacia el arroyo del Pasado que nace en la Tornería.

Poco menos de doscientos metros después se encuentra una collada donde hay una construcción y una escultura homenaje a las personas que perdieron la vida en la batalla del Mazuco, una de las más encarnizadas de la Guerra Civil, en la que los alemanes probaron armas mortíferas lanzadas desde su aviación. En este collado la vista se dirige hacia los dos valles en los que se encuentra la ruta y a la derecha ya se ve el monte que se va a subir con unas antenas en su cima, mientras que por debajo se contemplan las curvas que forma la carretera que viene de Llanes hacia la Tornería.La ruta continúa y se llega a un camino excavado en la pared, con un desnivel muy fuerte hacia arriba y hacia abajo, al valle de la derecha, que desciende hacia el arroyo de la Bola, es un tramo de algo menos de quinientos metros y se vuelve a llegar a otra collada y la pendiente del camino baja de nuevo hacia el arroyo del Pasado, pudiendo verse la localidad del Mazuco en ese valle.Continúa subiendo el camino y llega a una bifurcación, a la derecha un camino sigue hacia las brañas de Navariego, que se encuentran bajo la montaña que se va a subir desde la vertiente opuesta, el de la izquierda es el que se debe seguir, donde hay una construcción en ruinas y va bordeando la montaña en su base con vistas cada vez más espectaculares hacia las montañas más elevadas que se acercan a los picos de Europa, aunque no se ven, con cumbres cercanas como el Turbina y detrás la Sierra de Cuera que impide la visión de los Picos.

El camino sube con poca pendiente y va haciendo un giro para colocarse en la otra vertiente de la montaña en un cómodo recorrido en el que se pueden contemplar numerosos hoyos y las lomas calizas que separan estas cimas de la costa. Tras un tramo sencillo por un camino empraderado entre dos cordales rocosos, comienza una ascensión en zigzag, lo que hace más cómoda la subida más empinada hacia la parte final.

La cumbre del pico de los Resquilones, como allí se conoce o de la Corona Cantiello como aparece en los mapas, donde hay antenas y casetas, desde la que la vista es excelente, sobre todo a la costa en la que destaca la villa de Llanes y todas las localidades de su entorno hasta donde domina la vista, pues en días claros y sin bruma ni capa de contaminación se ven hacia la cercana Cantabria. Al lado contrario se ven las cimas de la sierra de Cuera.

Tras una contemplación tan agradable del paisaje desde la cumbre, identificando algunas villas y localidades, comienza el descenso por el mismo camino, aunque en algunos tramos de revueltas, con cuidado, se puede atajar.

Volver por el mismo recorrido, contemplando los paisajes en dirección contraria y tras haber subido a la cumbre, es muy agradable hasta llegar a la carretera y desde allí continuar hasta el aparcamiento del Alto de la Tornería donde finaliza la ruta.
Lo más leído