Pequeños investigadores de colmenas

La marca artesana 'Miel Camino de Santiago' programa talleres para enseñar a los niños el proceso de elaboración de la miel

D.M.
03/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un clic de Playmobil apicultor, que ha servido a la marca para hacerse una original símbolo distintivo. | L.N.C.
Un clic de Playmobil apicultor, que ha servido a la marca para hacerse una original símbolo distintivo. | L.N.C.
Cuando se unen los conocimientos, la tradición y la pasión por lo que se hace salen adelante proyectos con mucho gancho. Borja Jiménez, un joven berciano ingeniero forestal y con toda una tradición familiar en el mundo de la apicultura, y Beatriz Figueroa, educadora emocional,han creado la marca ‘Miel Camino de Santiago’,bajo la que han empezado a comercializar este producto tradicional ecológico, elaboradoartesanalmente yúnicamente con medios mecánicos y sin tratamientos artificiales a las abejas.

Pero entienden que el amor y el respeto por la tierra debe ir más allá de fabricar miel. Creen que es a los niños a quienes hay que darles el protagonismo que adecuado para crear conciencia y conocimiento de lo importante que es acercarse a la naturaleza con respeto.Así, plantean aprovechar la sinergias que han encontrado entre sus oficios y van poner en marcha una nueva iniciativa de educación ambiental, un ciclo de talleres de apicultura para niños durante el próximo verano.

Serán en Cacabelos, en pleno paso de la Ruta Jacobea, donde tienen su casa-taller y su sala de extracción, donde celebrarán estos curso destinados a niños.

Allí plantean enseñarles a los más pequeños a través de juegosy actividades divulgativas divertidas cómo es la vida en una colmena, todo el proceso de elaboración de la miel y la importancia que las abejas tienen en el medio ambiente. Además, los niños podrán envasar y etiquetar un tarro de miel con dedicatorias personalizadas y llevársela a casa.
«La educación ambiental empieza por uno mismo y nosotros definitivamente nos hemos propuesto echar toda la miel en el asador y aportar nuestro granito de arena» explican.

Los cursillos tendrán un coste de diez euros por niño y la fechas se conocerán en los próximos días, con varias jornadas a lo largo del verano.

Por el momento, las personas interesadas en informarse y apuntarse pueden escribir un correo electrónico a la direcciónhola@mielcaminodesantiago.com ohacerlo a través del teléfono693719955. Miel Camino de Santiago Sello Ecológico tiene también perfiles en redes sociales donde ofrecen información sobre susproyectos.

Los más pequeños podrán familiarizarse de primera mano con el trabajo de las abejas y todos los bellos términos que rodean a la apicultura. La abeja reina, las obreras, el néctar, el polen, los panales, las celdas de cera, la jalea real, la colmena. Todo en pro de una apuesta de futuro por un desarrollo rural y ambiental con conciencia y respeto.
Lo más leído