Peñalba se queda aislado horas por desprendimientos

Se ha habilitado un acceso provisional y el levantamiento de las rocas sobre el vial "tardará días" en eliminarse

Mar Iglesias
28/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El desprendimiento fue brutal sobre todo en el vial de acceso. | L.N.C.
El desprendimiento fue brutal sobre todo en el vial de acceso. | L.N.C.
La pedanía ponferradina de Peñalba de Santiago quedó incomunicada sobre las ocho de la tarde del domingo, cuando las lluvias provocaron tres desprendimientos que imposibilitaban llegar al pueblo por el vial normal y también por la pista que le enlaza a San Cristóbal de Valdueza.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se tomaron medidas para que algunos vecinos que debían bajar a Ponferrada este lunes lo hicieran solventando de alguna manera el corte, que se encontraba a dos kilómetros del pueblo. A estas horas ya se ha conseguido habilitar la entrada desde San Cristóbal, en la que se habían registrado dos desprendimientos, que servirá de paso provisional mientras se retira el resto de estériles del otro vial "que tardará días", explican desde la Concejalía de Medio Rural.

Estos hechos han vuelto a poner el foco en la necesidad apuntada por Ciudadanos y por el equipo de Gobierno de Ponferrada, de exigir que la vertiente por San Cristóbal se convierta en trayecto asfaltado, algo que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo ha asegura que hará de inmediato para evitar que este tipo de sucesos se vuelvan a dar "hay que ser consciente de la peligrosidad que tiene. No sabemos qué hubiera pasado si en el momento de los derrumbes pasaran excursionistas por la zona", apunta, dejando claro que las escorrentías no tienen que ver con el fuego que ha dejado cargado de estériles el espacio de la Tebaida, sino con un fenómeno que se da en la zona cada cierto tiempo.
Lo más leído