Pedro Sánchez: "Me parece un error un artículo 155 permanente"

El presidente del Gobierno considera que "Cataluña debe hablar con Cataluña" y que los partidos estatales deben propiciar que ese diálogo sea "dentro de la Constitución"

Ical
09/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El candidato Pedro Sánchez visitó León este martes. | ICAL
El candidato Pedro Sánchez visitó León este martes. | ICAL
"Cataluña debe de hablar con Cataluña y la labor de los partidos estatales es propiciar ese diálogo dentro de la Constitución". Es la afirmación que hizo este martes Pedro Sánchez después de comentar que del problema de esa comunidad autónoma es la convivencia y que las opciones al respecto pasan por "seguir con una confrontación o propiciar un diálogo", que es a juicio del presidente del Gobierno, lo que propugna el PSOE.

En un encuentro del ciclo 'Tus candidatos a fondo' organizado en León por la Agencia Ical, afirmó que "el independentismo sabe que no va a producirse la independencia" y respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución apuntó que ni lo descartan ni lo proponen, "tiene que ser activado en función del desafío que se tenga enfrente". También recordó que en su día el PSOE apoyó al Gobierno en la crisis territorial. "Cataluña nos unió, nos entendimos. Tenía muchos reproches al señor Rajoy pero yo estuve allí, apoyando el 155 y la soberanía nacional", respondió preguntado por si prefería al anterior líder del PP al actual.

Sánchez reiteró que el 155 "es completamente legítimo y constitucional ante crisis como la que vivimos. El objetivo era restaurar la legalidad que fue quebrada y restablecer el orden constitucional. Ese desafío precisaba consenso de las fuerzas políticas y de forma proporcional", argumentó.

En el panorama actual, apuntó, Partido Popular, Ciudadanos y VOX plantean la aplicación del artículo 155 de forma permanente, y cuestionar el Estado de las autonomías. "Me parece un error", añadió.

Respecto a la acusación que hace el presidente catalán de dañar la convivencia, Sánchez comentó que "parece que hay tambores de elecciones anticipadas en Cataluña" e hizo alusión a que en 2017 votó mas del 70 por ciento de la sociedad catalana. "Los catalanes no quieren la independencia. El independentismo es alto y no se supo atajar la crisis de convivencia. Siempre dicen en las urnas que no quieren independencia y dentro de ese grupo contrario hay opiniones diversas pero se quieren quedar", concluyó.
Archivado en
Lo más leído