Peatonalizar Ordoño II, de "ruina comercial" a "un aumento de las ventas"

Resurge el debate sobre la peatonalización de Ordoño II en la capital leonesa tras la ruptura del acuero de investidura entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de León

T. Giganto y Laura Pastoriza
19/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
280720064
Con las obras en la avenida de Ordoño II a punto de finalizar en la capital leonesa, resurge de nuevo el debate sobre si abrir esta vía o no al tráfico rodado. Peatonalizar Ordoño vuelve al candelero de la opinión pública a raíz de la ruptura acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, partido que se mostró desfavorable a esta idea. Ahora, la oposición, tanto PSOE como UPL, piden al equipo de gobierno que vuelvan a repensar el proyecto. Y mientras, en la calle hay opiniones para todos los gustos. Algunos son favorables a la peatonalización. 

¿Por qué? Alegan que "sería beneficioso para el comercio" y "daría más ambiente al centro". "No habría peligro de coches para los niños", alegan otros que se muestran a favor. "Es un calle muy céntrica y debemos de aprovecharla los leoneses más que los coches y se puede dar la vuelta por cualquier otra parte", insiste otro ciudadano de la capital leonesa. "No creo que sea bueno peatonalizar por la circulación y si ya hay problemas con el tráfico, habría más". 

Pero no todos piensan lo mismo y hay quien no se muestra de acuerdo con cerrar el tráfico en esta vía. "Esta vía no hay que cerrarla porque permite el tránsito al centro, hay que dejar los servicios", opinan quienes creen que ocasionaría además problemas para la circulación. "Si ya hay problemas para circular, con Ordoño cerrado habría aún más", sostiene un viandante. 

Y entre los comerciantes de la avenida también hay discrepancias. Por eso algunos tachan la peatonalización de “ruina comercial”, alegando que las aceras son suficientemente anchas para el tránsito de peatones y que perjudicaría las ventas, sobre todo en el caso de aquellos establecimientos que tienen un alto volumen de encargos y que la gente se acerca a ellos con el coche para recogerlos. Pero también hay comerciantes que sí apuestan por ello. "Las ciudades hay que abrirlas al consumidor y son zonas de aprovechamiento, una calle céntrica en una gran ciudad tiene que ser peatonal", sostiene un comerciante leonés, que se muestra en la misma línea que otra dependienta de la zona: "El centro ganaría bastante con la peatonalización, no hay igualmente para aparcar y la carga y descarga seguiría igual; por no hablar del lado estético...". 

¿Y las obras?

Los comerciantes están "hartos" de ellas y hay quien sostiene que están siendo "ruinosas" para sus ventas de modo que algunos lamentan haber perdido hasta el 30% de ellas durante estos meses en los que Ordoño II ha estado cortado. "Todo el mundo sabe que podían haber estado menos días con más personal y no ocho meses con cinco operarios, que además no han hecho nada", sostiene el propietario de un establecimiento de zapatería que considera "inasumibles" las pérdidas de las últimas semanas. 
Lo más leído