Paula Coronas: "García Abril es uno de mis compositores talismanes"

La malagueña es es una de las pianistas más destacadas de su generación, cuya especialidad es la música española, que no solo ha interpretado en los mejores auditorios de España y Europa sino que también ha divulgado en grabaciones y publicaciones. Este viernes regresa a la sala Eutherpe para presentar su último disco ‘Femmes d’Espagne’

Joaquín Revuelta
04/02/2022
 Actualizado a 04/02/2022
Paula Coronas regresa dos años después a Eutherpe. | MARÍA EUGENIA GRIÑÁN
Paula Coronas regresa dos años después a Eutherpe. | MARÍA EUGENIA GRIÑÁN
La pianista malagueña Paula Coronas es una de las intérpretes más destacadas de su generación y una profunda conocedora y divulgadora de la música española. Además de su actividad concertística, que la ha llevado a recorrer buena parte del país, destaca su labor docente como profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Carra’ de Málaga. Este viernes regresa a la sala de conciertos de la Fundación Eutherpe para ofrecer, a partir de las 19:30 horas con entrada donativo de 5 euros, un concierto que servirá de presentación de su último trabajo discográfico publicado en el prestigioso sello IBS Classical con el título ‘Femmes d’Espagne’ y que supone un sentido homenaje a la mujer española vista, principalmente, a través de la idealización sonora de compositores enraizados en la escuela nacionalista de corte andaluz.

No es la primera vez que Paula Coronas actúa en León, una ciudad y una provincia que conoce bien, pues como ella misma comenta tuvo ocasión de protagonizar hace un par de años en la sala Eutherpe un concierto cuyo programa incluía en su primera parte obras de Beethoven y Debussy y en su segunda mitad creaciones de compositores españoles, que son su especialidad. «Ahora, con ocasión de la publicación ‘Femmes d’Espagne’, estoy encantada de volver porque me brinda la oportunidad de dar a conocer este nuevo trabajo discográfico con el que estoy girando por toda España», declara la intérprete malagueña, que en sus inicios profesionales tuvo también ocasión de participar y ser premiada en el certamen de piano ‘Villa de Sahagún’ y algún tiempo después ofrecer un recital en el Teatro Bergidum de Ponferrada «con amigos de la Casa de Andalucía, que además son excelentes melómanos y seguro que alguno de ellos estará presente en el recital que el viernes ofrezco en Eutherpe».Le comento que la Fundación Eutherpe tiende más a potenciar y dar la oportunidad a los jóvenes talentos musicales, que lógicamente no es el caso de Paula Coronas que cuenta con una dilatada e importante trayectoria profesional que incluye, además de multitud de conciertos por toda España y Europa, la grabación de más de una docena de discos. Sobre la labor que viene desarrollando la Fundación que preside Margarita Morais, Paula Coronas comenta que una de las razones de su regreso es precisamente el reconocimiento a esa labor de promoción de los jóvenes que intentan abrirse camino en la interpretación musical. «Además del grato recuerdo que tengo de mi paso por esta sala, quiero felicitar a Margarita Morais como ‘alma mater’ de los conciertos y la programación que ha venido desarrollando de manera incansable desde hace varios años y que supone un gran apoyo a la cultura musical y a las nuevas generaciones de intérpretes. Los que ya llevamos un tiempo y con el paso firme en esta carrera siempre necesitamos que se nos arrope y que se nos brinde la ocasión de dar a conocer programas nuevos. Para mí es un privilegio poder formar parte de la ‘familia Eutherpe’ y te diré además que conecté mucho desde el punto de vista personal con Margarita Morais y pude comprobar también la gran cantidad de artistas consagrados que han pasado por aquí. Siempre es una emoción muy grande recordar a todos estos compositores e intérpretes que en la música española han sido tan importantes y algunos de ellos ahí siguen».Paula Coronas cuenta con más de una docena de discos publicados y este dato me lleva a preguntarle si cree que es importante registrar la música que se interpreta y si encuentra más satisfacción personal en el estudio de grabación o en la actuación de cara al público. «Realmente para mí la interpretación en directo es lo mejor, lo único que realmente te hace conectar directamente con el corazón y el alma del oyente, ese momento que tienes de empatizar y de vibrar al unísono con el público y que solamente ocurre cuando estás en directo y tienes esa adrenalina, ese riesgo que te da el tocar en vivo. Pero qué duda cabe que la grabación es una plataforma indispensable, también como carta de presentación del artista. Este último trabajo que he realizado, ‘Femmes d’Espagne’, está registrado con una gran calidad y goza de una distribución internacional a través del sello IBS Classical, lo cual es muy importante para poder presentar mi trabajo fuera de España y sin duda también consolida o viene a cerrar una etapa de trabajo o de investigación que en mi caso he realizado con la música española, andaluza en concreto, y que siempre queda el testimonio en esa grabación de lo que han sido una serie de años en ese trabajo de estudio pormenorizado de esas piezas. Es una forma de testimoniar también la visión que tú aportas a la música a través de estas grabaciones. Pero el directo es indispensable y la verdad es que no lo cambiaría por nada».

Le comento mi extrañeza de que siendo una intérprete y una gran divulgadora de la música española no haya estado en algún momento presente en el Festival de Música Española de León, que es uno de los más veteranos de cuantos se celebran en nuestro país. «Tengo constancia efectivamente de la trayectoria de este festival y me encantaría en algún momento poder participar, pero no he visitado nunca esta plataforma. Sí que es verdad que me muevo mucho en todos los circuitos, sobre todo donde hay esa dedicación e investigación a la música española, como es el caso del Festival de Cádiz, que es muy potente en Andalucía y que está dedicado solo a la música española. He sido invitada en infinidad de ocasiones por este festival y te puedo asegurar que dedico una buena parte de mi tiempo y de mi trabajo diario a este repertorio con obras clásicas de todos los tiempos, músicos como Turina, Falla, Albéniz, Granados, pero también con una parte más novedosa donde incorporo a contemporáneos como Antón García Abril, que es uno de mis compositores talismanes y al que he dedicado también muchísima atención y con el que tuve una amistad personal y una trayectoria humana importantísima a través de la música, y luego también una serie de compositores ‘de patrimonio’, podríamos decir, que son propiamente de mi tierra andaluza, entre los cuales se encuentran José Muñoz Molleda o Ángel Barrios, y después una serie de compositores de escuela malagueña como Eduardo Ocón, Emilio Lehmberg o Joaquín González Palomares que también se incluyen en este último registro», señala Coronas.

A propósito de su relación profesional con Antón García Abril, le comento su poca afección a su labor como compositor de música aplicada a la imagen, a pesar de ser autor de bandas sonoras excelentes como ‘Los santos inocentes’ y de sintonías ya míticas de la historia de la televisión como la creada para ‘El hombre y la tierra’. «Me alegra mucho que me comentes esto porque hice una tesis doctoral sobre su obra para piano –donde él estuvo además en la propia defensa de la tesis– y ésta se defendía en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y fue realmente muy interesante hacerlo porque mi tesis estudiaba su obra como mensaje comunicativo y tuve que realizar una investigación concretamente dentro de la música de cine. Aparte de publicar mi tesis he publicado varios libros, uno de ellos sobre la música de cine del maestro García Abril. Me hacía mucha gracia porque yo le acompañaba a muchos platós de televisión y a emisoras de radio y siempre terminaban preguntándole por la música de cine y él siempre trataba de eludir la cuestión», recuerda Paula Coronas, que comenta que para uno de los episodios de ‘El hombre y la tierra’ García Abril incorporó un coro de hombres para simular el aullido del lobo y en otro episodio de especies marinas se inventó con un botellófono tocado con dedales ese sonido que representa el mar, pero alguien del equipo le dio sin querer con el brazo y rompió el artilugio que había montado.

Una última curiosidad me lleva a preguntarle por el título en francés de su último disco. «El título ‘Femmes d’Espagne’ es un tríptico del maestro Turina que edita en París y cuya primera serie es un retrato femenino inspirado en mujeres reales: la morena coqueta, la madrileña clásica y la andaluza sentimental, que interpretaré el viernes en el recital. He utilizado el nombre de esta edición porque precisamente están registradas las tres en un disco y además nos da también pie para la inspiración femenina y el homenaje que hace a la mujer española».
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