Publicidad
Patrimonio autoriza desbroces cuidadosos en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa

Patrimonio autoriza desbroces cuidadosos en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa

EL BIERZO IR

Imagen de dos cubos de la muralla de Castro Ventosa. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de dos cubos de la muralla de Castro Ventosa. | L.N.C.
L.N.C | 28/07/2021 A A
Imprimir
Patrimonio autoriza desbroces cuidadosos en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa
Patrimonio La Comisión da luz verde a trabajos para retirar la maleza en el yacimiento prerromano pero limitando maquinaria y sin afección alguna al terreno
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado en su reunión de este miércoles los trabajos de limpieza y desbroce de maleza del entorno superficial y perimetral del yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, entre los municipios bercianos de Cacabelos y Villafranca.

Según informó la Junta, la intervención deberá llevarse a cabo con desbrozadoras de uso manual o de cadenas sobre tractor de ruedas y no podrá afectar en modo alguno al subsuelo del castro ni a su muralla. Tampoco debe abrirse ningún camino o pista para el acceso a las zonas del sitio arqueológico para realizar estos trabajos, ante el riesgo de que afecten a recursos patrimoniales.

Además, la Comisión aprobó las obras propuestas para la reparación de la cubierta del crucero de la iglesia de Santa Marina, en la localidad de Santalla del Bierzo, en el municipio de Priaranza, que presentaba daños que afectan a elementos estructurales.

Ahora se propone una nueva cubierta a cuatro aguas de estructura de madera laminada y cobertura de losas de pizarra de gran formato. Además, se reconstruirán y recolocarán los cinco pináculos con nuevas piezas de granito silvestre con labra sencilla, reproduciendo los existentes. También se repararán grietas y fisuras interiores de la cúpula del crucero.

En la reunión también se dio luz verde a sustitución de la sobrecubierta del presbiterio de la iglesia de San Pedro de Almagarinos, en Igüeña.
Volver arriba
Newsletter