Patricia Valley: "Soy de la manera que reflejo en mi blog"

La actriz y modelo leonesa Patricia Valley forma parte del elenco artístico del corto promocional de Alejandro Amenábar para la firma de cerveza Estrella Damm

Joaquín Revuelta
03/08/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Patricia Valley, el pasado sábado en la redacción de La Nueva Crónica. | DANIEL MARTÍN
Patricia Valley, el pasado sábado en la redacción de La Nueva Crónica. | DANIEL MARTÍN
Su nombre y su agraciado rostro están cada vez más presentes en los medios de comunicación tras su participación en el cortometraje publicitario ‘Vale’ dirigido por Alejandro Amenábar para la marca de cerveza Estrella Damm y en el que Patricia Valley comparte protagonismo con su amigo Quim Gutiérrez, la actriz estadounidense Dakota Johnson, protagonista de ‘50 sombras de Grey’, Natalia Tena y Carles Francino, entre otros, un spot que va camino de convertirse en la sensación de este verano y del que la actriz y modelo leonesa espera que contribuya al despegue definitivo de su aún incipiente carrera artística.

Nacida en León, Patricia Valley reconoce que desde niña ha sentido predilección por cualquier actividad relacionada con el arte. "Desde la escuela te das cuentas de que hay ciertas cosas que no se te dan bien y otras que, por el contrario, realizas bien sin tanto esfuerzo. Y en mi caso eran la interpretación, escribir, que es algo que me encanta y de hecho lo sigo haciendo con frecuencia en un blog que tengo de escritura, y sobre todo la música", comenta Valley, que es de la opinión de que la educación "está mal enfocada" en este país porque "es muy genérica" hasta los 18 o 19 años en que uno empieza a especializarse, una edad que la actriz considera "tardía".

El colegio La Anunciata y el IES Juan del Enzina fueron testigos de sus primeros años de formación. Durante su estancia en el instituto Patricia formó parte del grupo de teatro, si bien fueron las enseñanzas del leonés Jesús Prieto y el cubano Vladimir Cruz las que despertaron su vocación por la interpretación.

Sin este físico no me hubieran ofrecido papeles tan pronto, aunque no sean los que aspiro como actriz  Patricia Valley reconoce que a lo largo de su vida ha tomado decisiones equivocadas, como empezar Psicología, que al mes abandonó porque le resultaba "demasiado científica", o cursar la carrera de Periodismo porque le gustaba escribir, si bien en el último curso en Barcelona ya era consciente de que no iba a ejercer esta profesión porque siempre ha entendido la escritura, y así lo refleja en su blog losnativosdenowhere, como un vehículo de expresión personal. "Con la escritura trato de reflejar todo aquello que mi presencia no es capaz de hacer, porque, tal vez por una cuestión de prejuicios como consecuencia de mi aspecto físico o de la actividad profesional que desarrollo, en ciertas facetas más intelectuales pierdes credibilidad. Y esta es mi forma de decir: ‘esto es lo que yo soy y esto es lo que tú eres’", asegura la actriz leonesa, para quien la Patricia más real es la que se refleja en sus escritos, aunque es consciente de que esta actividad "no me va a dar de comer".

Patricia Valley confiesa que con la escritura mantiene una relación más bien intermitente, muy poco constante, por lo que no le importa pedir disculpas porque sabe que en realidad la utiliza, "como en el caso del amigo al que recurres solo cuando te sientes mal o necesitas contar algo. El blog era una manera de hacerlo sin la presión que conlleva las otras actividades que desarrollo cada día y con las que trato de ganarme la vida, aunque sinceramente me gustaría dedicarle algo más de tiempo y tomármelo más en serio".

La actriz y modelo leonesa sabe que la imagen pública que ofrece es tan "heavy" que los comentarios que vierte en su blog no pueden bajar de nivel. "Podría maquillarlo y decir las cosas de otro modo para que no escandalizasen tanto, pero no me sale porque yo soy de esa manera que expreso en el blog. Hay comentarios livianos porque en ese momento no necesitaba escribir otra cosa y otros que han llegado a asustar a mi madre, que me preguntaba si estaba bien".

La música es otra de las actividades artísticas que han estado muy presentes en la vida de Patricia Valley, ya desde muy temprana edad, porque estudió solfeo, lenguaje musical, violín y canto.  "Permanecí ocho años en el coro de La Anunciata y después me matriculé en el Conservatorio donde estudié violín, pero este instrumento y yo nos llevábamos francamente mal y decidí abandonar los estudios porque no era capaz de hacer música siguiendo los métodos llamémosles tradicionales", reconoce Valley, que hace un par de años decidió retomar la actividad siguiendo sus propios métodos y en contacto con otros músicos que comparten su misma opinión.

A diferencia de la literatura o la música, que no precisan de edad, la interpretación es una actividad que a juicio de la actriz no conviene demorar en exceso. "No digo que un actor tenga que ser joven, de hecho cuantos más años tengas mejor actor serás si te sigues formando, pero sí es verdad que es un trabajo que cuanto antes te incorpores es mejor porque vas a poder abarcar muchos más papeles en función de la franja de edad".

Con la escritura trato de reflejar todo aquello que mi presencia y actividad profesional no es capaz de hacer De todos los profesores que ha tenido, Patricia Valley manifiesta una especial predilección por Fernando Piernas, "un tipo increíble cuyos cursos son muy exigentes pero merece la pena conocer y aprender de una persona tan culta. Es otro rollo de hombre", asegura esta leonesa, para quien la mejor formación que puede tener un actor es empezar a trabajar pronto y en este sentido se considera una persona muy afortunada. "En mi caso llegó casi al mismo tiempo y pronto descubrí que donde realmente se aprende es en el lugar de trabajo. Necesitas practicar para aprender el oficio".

La actriz y modelo leonesa no sabe muy bien de qué manera su físico ha podido condicionar su profesión. "Hay que ser honesto con las situaciones e igual que digo que sin este físico tal vez no me hubieran ofrecido papeles tan pronto, aunque no fueran los papeles a los que yo aspiro, digo también que encasilla. En este sentido me han ofrecido papeles de modelo muchas más veces que otro tipo de personajes que podría defender y la gente igual no presta tanta atención a cómo podrías hacerlo porque ya tiene delante otra cosa", asegura Patricia Valley, quien antes de participar en el cortometraje de Amenábar había intervenido en ‘Trezze’, a las órdenes de Elbio Aparisi Nielsen; ‘Círculo interno’, de John Tones y Noel Ceballos, y ‘Chicas paranoicas’, de Pedro del Santo. Al proyecto del director de ‘Abre los ojos’ la actriz leonesa llega a través de la productora Globomedia, con la que ya había trabajado a raíz de su breve participación en algunos episodios de la serie de Telecinco ‘B&B’. "De repente salió el casting de una chica que faltaba para el corto de Amenábar y como conocían mi trabajo llamaron a mi representante para que acudiera a hacer una prueba. A los quince días me llamaron para comunicarme que había sido elegida para el papel", recuerda Valley, que conserva muy gratos recuerdos de aquel rodaje de quince días en idílicos escenarios ibicencos para contar una historia de amor y amistad protagonizada en los roles principales por Quim Gutiérrez y Dakota Johnson. De la actriz estadounidense, Patricia Valley recuerda que llegó muy cansada tras una larga promoción de ‘50 sombras de Grey’, pero se supo integrar muy bien en el grupo. De Amenábar le sorprendió sobre todo la tranquilidad que transmite a todo el equipo y el respeto y la sensibilidad que desprende a la hora de dar las pertinentes instrucciones a los actores.
Archivado en
Lo más leído