Publicidad
Patatas Hijolusa, equipo humano capaz, unido y comprometido

Patatas Hijolusa, equipo humano capaz, unido y comprometido

APOSTANDO POR LEóN IR

Planta industrial robotizada y digitalizada donde realizan el proceso de almacenamiento, control de calidad, envasado y expedición de patatas y boniatos. | P. H. Ampliar imagen Planta industrial robotizada y digitalizada donde realizan el proceso de almacenamiento, control de calidad, envasado y expedición de patatas y boniatos. | P. H.
Estefanía Niño | 28/10/2022 A A
Imprimir
Patatas Hijolusa, equipo humano capaz, unido y comprometido
Empresas La empresa leonesa que innova al ritmo que marcan los tiempos
Patatas Hijolusa es una empresa leonesa productora y envasadora de patatas y boniatos frescos de gran calidad avalada por más de 50 años de experiencia en el sector. El año 2022 no ha sido uno más en la larga historia de esta empresa que hoy lidera el mercado español de la patata convertida en uno de los paradigmas europeos de la evolución y la proyección empresarial, pues en mayo despedía a su fundador, José Luis Gómez García, quien desde finales de los ‘70, junto a su esposa Victorina, asentó las bases de lo que hoy en día es. José Luis y Victorina fueron testigos de cómo un modesto almacén de patatas de 150 metros ha llegado a convertirse en una espectacular fábrica en la que la tecnología más puntera se pone al servicio de una de las materias primas más consumidas del mundo.

Sus hijos, José Luis y Carlos Gómez revitalizaron la marca, modernizándola y potenciando su posicionamiento desde el empuje de la comunicación amable y constante. Una estrategia con la que han cumplido el sueño de toda empresa de convertir su producto en la primera opción de los consumidores.

Ellos, desde la honestidad y el esfuerzo de aquel espíritu fundacional, conducen la empresa innovando al ritmo que marcan los tiempos, fomentando los valores transmitidos por sus padres, y enamorados de su tierra, no en vano invierten una media anual de 2 millones de euros en I+D+i, destinados a la mejora de la automatización, robotización y digitalización de la planta, a la optimización de los recursos naturales y la eficiencia medioambiental.

La empresa destina una inversión anual de 2 millones de euros en I+D+i  Tratando de avanzar y no estancarse mantienen el foco en sus valores corporativos, lo que les ha llevado a posicionarse como una empresa referente en el sector en España.

Para construir un sector agroalimentario fuerte y competitivo en nuestro país asumen que es necesario tratar de mejorar de manera permanente en todos los procesos, y que la profesionalización del campo y la digitalización para crecer en eficiencia y eficacia son factores fundamentales que marcarán el ritmo en los próximos años, donde se hará necesario optimizar al máximo todos los recursos y minimizar el impacto medioambiental.

La implantación de tecnología en los cultivos, como sondas de humedad para mejorar el manejo de los riegos, la investigación para la aplicación de tratamientos fitosanitarios con drones (que actualmente están en fase de autorización), o el uso de aplicaciones para el mapeo de parcelas que, empleando la visualización por satélite, realizan fotografías aéreas de cada finca y ofrecen un mapa diferenciado por tonalidades que orienta sobre las necesidades de riego de cada zona y sobre el estado de los suelos, y, de esta forma, permite realizar predicciones para anticiparse a los problemas sin desperdiciar recursos como el agua, son ejemplos de los avances que se están produciendo en el campo gracias a la implantación de la digitalización. Su adopción supone una mejora competitiva sustancial, y es probable que el futuro de muchas explotaciones agrícolas dependa de su implementación.

Para esta empresa con ADN leonés la coherencia y el trabajo en equipo es fundamental. Con ello se han ganado la confianza de clientes, proveedores y consumidores, trabajando muy duro para seguir contando con ella y mejorando día tras día.

A comienzos de año Patatas Hijolusa dio entrada en su accionariado al fondo de inversión ProA Capital, un importante apoyo a su proyecto de crecimiento y expansión internacional que les permitirá seguir aprovechando oportunidades dentro y fuera del país, y servirá para impulsar proyectos de I+D+i y para acelerar aún más la conversión tecnológica de la empresa.

Ubicados en el Polígono Industrial de León, la pandemia les ha ayudado a incrementar su capacidad de resiliencia, e invierten en disponer de un equipo humano capaz, unido y comprometido como clave principal de su estrategia, contando actualmente con una plantilla de más de 200 trabajadores y contribuyendo a que el motor económico y de empleo en León no se pare, trabajando con un producto básico en la alimentación.
Volver arriba
Newsletter