Páramo del Sil, al rescate de la esencia más tradicional

La consejera Pilar del Olmo inaugura la fiesta del magosto y mercado tradicional

D.M.
03/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los puestos del mercado en una edición anterior. | Ayto de Páramo
Uno de los puestos del mercado en una edición anterior. | Ayto de Páramo
Desde hace diez años, el primer fin de semana después del día de Todos los Santos, hay cita otoñal en Páramo del Sil. Allí, en este pequeño municipio de la cuenca minera del Sil han sabido aprovechar el potencial de sus bosquesy sus gentescomo hilo conductor de una feria que rescata los oficios tradicionales y la riqueza etnográfica de la zona.

Estos días se celebra una nueva edición de Magosto y Mercado Tradicional, que ya tiene la declaración deInterés Turístico Provincial. Un evento que ha ido creciendo con el paso de los años para poner el valor los oficios antiguos, las recetas tradicionales, los cultivos locales y el patrimonio rural en general.Lo inaugura la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, que ejercerá de mantenedora.

Páramo del Sil es, durante este fin de semana especialmente, un mercado de la castaña.

Centenares de personas visitan en excursiones organizadas desde toda la provincia estos días una feria en la que se reúnen productores y artesanos locales para ofrecer lo mejor del municipio. Allí compran las castaña para sus magostos y sus regalos gastronómicos.

El mercado se celebrará en la carpa instalada en la plaza y allí se podrán encontrar expositores y vendedores de artesanía textil, de la madera, cerámica, cestería, bisutería, panadería y repostería, cunqueiros de los que ya quedan pocos, y que elaboran en directo originales piezas de madera; madreñeiros, puestos de miel o artesanía local y productos cultivados en las propias huertas de los pueblos del municipio.

El Ayuntamiento de Páramo implica en esta feria al máximo a sus vecinos, que visten una actividad que se ha convertido en una referencia.

Toda una oportunidad para cualquiervisitante para disfrutar de una excursión de otoño al corazón de la cuenca minera del Bierzo y reivindicar todos sus recursos naturales, etnográficos y la riqueza de la sabiduría popular un año más.

1.000 kilos de castañas asadas


Los saquitos de castañas vuelan de los puestos. A un precio pactado en función de las circunstancia de la temporada, los productores locales ofrecen lo mejor de las cosechas de sus sotos a los visitantes de todo el contorno. Un gran mercado de la castaña cuyos clientes piensan ya en magostos con familia y amigos con la mejor materia prima, la castaña parede del Bierzo, ‘la marela’, la que mejor sabe y la que mejor pela, dicen orgullosos los castañicultores.

Y para el que desee un adelanto, en el marco del propio mercadose celebra un magosto a lo grande, al que invita el Ayuntamiento,donde se asarán más de 1.000 kilos de castañas, que este año no tiene su mejor campaña, pero que aún así no faltará para sus incondicionales.

Será el sábado día 4 a partir de las 16:30 horas. Una tonelada de fruto que se repartirá gratuitamente entre los presentes en la feria en los tradicionales cucuruchos de papel.

Pero además de esta celebración gastronómica habrá muchas otras degustaciones y también actividades de ocio y lúdicas. No faltará la apertura del molino y de la recreación de la galería minera, para que los visitantestengan una jornada completa.
Lo más leído