Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Para que León se lea desde el cielo

Para que León se lea desde el cielo

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 25/06/2019 A A
Imprimir
Para que León se lea desde el cielo
Arte El último proyecto de los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Maristas San José de la capital leonesa vuelva a ponerle color
Los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José de León han vuelto a ponerle color a León. Y esta vez más que nunca pintando en grande la palabra LEÓN en el patio de su centro educativo "para que se lea desde el cielo". 

La palabra LEÓN mide 60 metros de ancho por 25,70 metros de altura (sin incluir a tilde). (Solo las diagonales de la tilde miden 4,60 x 2,70 metros). La letra N, por ejemplo, tiene una altura de 25,70 metros y una anchura de 15,40 metros.

"Posiblemente sea el 'cartel' más grande con el nombre de la ciudad, y esa es la idea, ya que se pretende que pueda ser visto desde una distancia considerable", explica Carlos Álvarez Cuenllas, profesor promotor de esta actividad. En este proyecto los jóvenes artistas debían trazar dibujos en los que predominasen la líneas, inspirándose y utilizando técnicas propias de los mandalas, del doodle art (arte de garabatear) y el zentangle (enredo zen).

Había libertad en cuanto a las formas de los dibujos que podían ser figurativos o abstractos, copiados o inventados, ya que la idea era disfrutar y relajarse dibujando mientras poco a poco se iba rellenando el espacio delimitado por el contorno de cada letra. Podemos ver: mandalas, animales, personajes de todo tipo, casas, juegos de 3 en raya, circuitos de carreras de coches etc.: espirales, triángulos, polígonos, circunferencias, puntos y todo tipo de líneas: curvas, rectas, en zig zag, onduladas, discontinuas...

Un grupo se encargó de elegir, en la propia tienda, el color destinado a cada letra. Al final: malva, rosa, amarillo y verde fueron los colores utilizados para las letras L,E,O y N , respectivamente. "Además de adecuarse a los estándares de aprendizaje de la asignatura y encajar con las competencias espiritual, social y cultural, este tipo de dibujos son un recurso psicoterapéutico utilizado en arteterapia, como herramienta de comunicación y autoconocimiento", incide el docente.

"Se trata de un trabajo en el que los alumnos pueden elegir interactuar con otros compañeros o trabajar solos, pero el producto final del proyecto es colectivo, ya que es un trabajo en el que han intervenido 198 personas, que pertenecen a distintos niveles educativos: 1º, 3º y 4º de la ESO. Incluso se permitió intervenir excepcionalmente a alguno y alguna estudiante de primaria que estaba ilusionado/a con dejar su impronta artística en el suelo del patio", señala Cuenllas. Este explica que es "un proyecto de aprendizaje servicio" y su objetivo es "crear algo dentro del colegio, pero que sea visible desde fuera". "Los vecinos de los edificios colindantes al colegio fueron los primeros en 'evaluar' el trabajo de los alumnos. La intención es llegar más allá y convertir esas letras de "LEÓN" en un reclamo visual de la ciudad, ya que las letras son visibles desde un helicóptero u otro medio aéreo (desde drones hasta globos)", comenta.

Lo cierto es que el trabajo se desarrolló más rápido de lo previsto y se terminó prácticamente en 3 o 4 días, a pesar de que nunca había más de una clase trabajando a la vez. Los alumnos documentaron el proceso mediante vídeos y fotos, para lo que también contaron con la ayuda de vecinos de la zona, y personas externas al colegio.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter